Publicidad Cerrar X

Vilella prometió “avanzar lo antes posible” con una rebaja de las retenciones

En A Todo Trigo, el secretario de Bioeconomía defendió la gestión que está llevando adelante el Gobierno. Por ejemplo, dijo que “no fue magia” la baja de precios de los fertilizantes, sino producto de la reducción de aranceles de importación.

infocampo
Por Infocampo

El Secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, realizó este jueves una encendida defensa de las medidas que está llevando adelante el Gobierno nacional para estabilizar la economía, y aseguró que muchas de ellas ya están teniendo impacto positivo en el agro argentino.

Lo hizo en el marco de la apertura de A Todo Trigo, tras los fuertes reclamos que formuló el presidente de la Federación de Acopiadores –organizadora del evento– y que tuvieron como foco precisamente que “en el campo no hay más plata”.

Sin embargo, no dio una respuesta precisa al pedido más fuerte que hoy tiene el campo argentino y que es la reducción o eliminación de las retenciones.

Sobre ese tema solo prometió “avanzar lo antes posible” y lo ató a que se consolide la recuperación económica y el equilibrio de las cuentas fiscales.

VILELLA EN A TODO TRIGO: RETENCIONES Y DEMÁS

El funcionario inició su discurso señalando que la premisa que siguen en Bioeconomía es recomponer las relaciones internacionales comerciales de una Argentina que venía “aislada del mundo”.

En ese sentido, recordó sus viejas épocas como académico cuando repetía en cuanta charla le tocaba dar que “cada argentino exporta la mitad que un uruguayo o la tercera parte de un chileno”.

Esto es, según Vilella, lo que generó el cuello de botella económico recurrente en Argentina; es decir, la falta de dólares. Por eso, para adelante la salida es con más exportaciones, aunque “con una matriz distinta”, puntualizó.

Por ese camino, el Secretario enumeró los tres aspectos que son claves para lograrlo: la eliminación de regulaciones que distorsionaban el comercio (como los fideicomisos, ROE o volúmenes de equilibrio), la disminución de la brecha cambiaria y un alivio en los derechos de exportación.

“Avanzamos en las dos primeras y prometemos hacerlo con la tercera lo antes posible”, remarcó Vilella.

Y añadió: “El compromiso del Presidente y del ministro de Economía (Luis Caputo) es que, en la medida en que avance la recuperación, se van a ir sacando impuestos”.

VILELLA EN A TODO TRIGO: LOS FERTILIZANTES

De todos modos, el funcionario insistió con la importancia de las medidas ya tomadas. “Hace dos años, Rivara decía que los fideicomisos privados eran retenciones encubiertas y por lo tanto ilegales. Estamos de acuerdo y por eso los eliminamos en pocas semanas”, ejemplificó.

Acto seguido, profundizó sobre las ventajas de la reducción de aranceles para las importaciones de fertilizantes, herbicidas y otros bienes que inciden sobre la ecuación del productor.

Por ejemplo, en los neumáticos, que dijo que desde el Gobierno calculan que debería contribuir a bajar un 3% los costos de logística.

No obstante, se quedó principalmente con los datos vinculados a los fertilizantes: “La urea estaba a U$S 800 en febrero, y mientras a nivel mundial bajó 10%, acá se redujo a U$S 500. No fue magia eso”, se ufanó.

También, en respuesta al reclamo por la política del Banco Central que impide a los productores tomar créditos a tasa baja si retienen más del 5% de su cosecha de soja, sostuvo que “los créditos en dólares no están alcanzados por ninguna restricción” y que hay mucha oferta financiera de ese tipo.

Para el final, insistió con la defensa de la gestión: “Levante la mano quién creía a fines de diciembre que hoy el dólar estaría a $ 1.100. Que la inflación núcleo sería 5%. Que habría superávit. Algo estamos haciendo, y es bueno lo que estamos haciendo. Apostamos a salir de la decadencia. Ustedes saben, ustedes pueden: lo hicieron en su peor momento. Esta vez salimos juntos”.