Publicidad Cerrar X

“El mandato de nuestras bases en todo el país ha sido claro: debemos ir a la protesta”

Eduardo Buzzi y Luis Miguel Etchevehere, de FAA y SRA respectivamente, señalaron en sus discursos que "vamos a seguir luchando por los ideales que representamos".

En el marco de la última asamblea de la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de Junín, de la que participaron más de 2000 personas, el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, pidió a los funcionarios que rindan cuenta y preguntó “¿A dónde fueron a parar los 70 mil millones de dólares que aportó el campo en concepto de retenciones? ¿Se realizaron las obras en las rutas, hospitales y escuelas que son tan necesarias?

“Nos sacaron el Renatre, un ejemplo de convivencia entre el gremio y los productores que registró miles de trabajadores, escuchan nuestras conversaciones, atacan nuestras instituciones, pero no nos van a callar”, advirtió el presidente de la SRA.

Con relación al avance oficial ante la justicia y las instituciones, Etchevehere dijo “somos productores agropecuarios, pero antes somos ciudadanos y es por eso que conocemos nuestros derechos”. Y agregó que: “Todos somos iguales ante la ley, y con la Constitución en la mano, nadie es más que nadie”.

Para finalizar el dirigente ruralista agradeció a los productores: “Ustedes son nuestra fuerza y nuestro orgullo, gracias a ustedes seguiremos en esta lucha”. Y alentó a no claudicar en “nuestro esfuerzo y en nuestros reclamos porque será algo de largo aliento pero vamos a seguir luchando por los ideales que representamos”.

Paralelamente, el titular de FAA, Eduardo Buzzi, señaló: “El gobierno nacional ha mentido todo este tiempo cuando habló de defender la mesa de los argentinos. Eso es lo que vamos a mostrar a la ciudadanía con el plan de lucha que iniciamos el próximo martes 28. Y es importante expresar que en este ámbito están reflejadas las expectativas de los bananeros de Formosa y los yerbateros  de Misiones, de los productores de Cuyo, de los hortícolas o frutícolas de Rio Negro, de los arroceros de Entre Ríos, y también de los trigueros, sojeros o ganaderos de la Pampa Húmeda. Porque cambia el producto, pero el problema es el mismo: lo que sucede con esta política es que el productor se funde y el consumidor no llega a llenar el changuito en el supermercado”.

Enseguida, Buzzi se refirió a la situación política nacional: “Representamos a productores y en ese sentido es que vamos a seguir reclamando una nueva política agropecuaria. Pero no podemos obviar lo que está pasando en la Argentina. Debemos denunciar que hay un alarmante proceso de destrucción de la república. Que se han cooptado los medios de prensa y periodistas, con el caso paradigmático de aquel periodista que decía ‘barrilete cósmico’ en 1986 y nos hacía emocionar, que hoy se habla todas las mañanas en nombre de la ‘chequera cósmica’ del gobierno. Han avasallado el Congreso Nacional y quieren hacer lo mismo con la Justicia. Y ahora encima pretenden convertir al país en un ‘narcoparaíso fiscal’, a la medida de Lázaro Báez y de todos los corruptos amigos del gobierno. Sigamos adelante, sin bajar los brazos. Y recordemos, respecto al gobierno, lo que decía el Martín Fierro. ‘Muchas cosas cree el hombre que a veces vuelve a hallar. Más yo les debo explicar que si la vergüenza se pierde, nunca más se vuelve a encontrar’.

Más adelante, el presidente de la Federación Agraria manifestó: “La decisión de ir a la protesta surge tras haber ido a lo más profundo del interior, con varias asambleas, a estar cerca de los productores y relevar cuáles son los problemas que hoy tiene el sector. Lo que hemos hecho en estos meses fue defender la idea en la que creemos, de tener un país federal. Esa es la consigna por la cual luchamos en 2008 y lo volvemos a hacer hoy, mientras el gobierno nos sigue dando la espalda” y agregó: “Desde la FAA, además, vamos a participar el próximo 29 de mayo de una movilización multisectorial en Buenos Aires, para reclamar contra la ley antiterrorista”

Luego, Buzzi explicó la situación que atraviesa el sector en estos días: “Esta es la peor política agropecuaria aplicada en décadas. Y lo peor es que lo saben. Se dan cuenta de lo que están haciendo. Pero han resuelto gobernar para los sectores concentrados. Para los productores de granos, este año termina la cosecha gruesa y empiezan los problemas. Porque tenemos deudas por todos lados y los números ya no cierran. Está claro que el modelo acuñado en 2002 en épocas de Lavagna, ya no está más. Se ha liquidado por completo nuestra rentabilidad. Los agricultores, los ganaderos, los tamberos, en las economías regionales, estamos en crisis. Por eso decimos que se cambia la política agropecuaria, o vamos a tener nuevamente una nueva camada de productores desaparecidos” y concluyó: “Nos han llevado a una situación disparatada, en la cual está el riesgo el abastecimiento del trigo. Y si está caro, es porque lo han convertido en un bien escaso. Esto demuestra el fracaso de la política que han aplicado”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: