Publicidad Cerrar X

El maní campeón 2021/22 rindió 61,59 quintales por hectárea

En la 25° edición del concurso Máximos Rendimientos en Maní, el productor Carlos Becerra junto al asesor Federico Luhning lograron la producción más alta para este cultivo.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2022
Infocampo
Infocampo

El Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera (CIA) y la compañía BASF realizaron la 25° edición de su concurso anual “Máximos Rendimientos en Maní”, en los que se premia a aquellos productores y asesores que logran las productividades más altas de cada campaña con este cultivo, gracias a la adopción de tecnologías innovadoras y sustentables.

Los mayores valores se obtuvieron en la zona este, que abarca principalmente a la región núcleo del sudeste cordobés.

El pico de rendimiento fue obtenido por el productor Carlos Becerra, junto al asesor Federico Luhning, con 61,6 quintales por hectárea.

El podio se completó con Nicolás Marjan y Juan Ignacio Sánchez (57 quintales) y Juan Ruzzi y Luhning (56,85).

EL SUR Y EL NORTE

En tanto, en la zona sur, que refiere al “corazón” manisero del sur cordobés, Eduardo Oliveri y Gustavo Rinaudo lideraron con 53,79 quintales; seguidos por Walter Peralta y mariano Birri (50,85) y Rodrigo Picca y Rinaudo (50,83).

Por último, en la zona norte resultaron primeros Segundo Dal Bello y Omar Depetris, con 42,79 quintales. Por detrás, se posicionaron Ariel Ripanti y Rinaudo (38,76) y Franco Balangero y Luhning (35,83).

“Son muchos los factores que pueden afectar el buen desarrollo del cultivo y, por eso, el equipo BASF trabaja junto a los técnicos y productores para mitigar todos estos riegos. Por eso, cuenta con un portafolio con el que acompaña al productor agropecuario durante todas las etapas del cultivo y, además de las innovaciones pone a su alcance xarvio® Digital Farming Solutions, la marca de soluciones digitales de BASF que ayuda al productor a tomar mejores decisiones”, mencionó Juan Pérez Brea, Gerente de Cultivos de Invierno, Maní y Legumbres de BASF para Argentina.

NUEVO HERBICIDA

Al respecto, BASF sumó en los últimos años 15 productos para este cultivo, entre los que se encuentran fungicidas, herbicidas e inoculantes.

Y Pérez Brea anticipó que lanzarán en breve una nueva molécula para el combate de malezas: Tirexor®.

“Estamos trabajando para obtener el registro. Es un nuevo herbicida presiembra que actúa de forma rápida y con una eficacia contundente en cultivos de soja, maní y trigo. Es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo en el que se implementaron 235 lotes demostrativos. Fueron, en total, seis años de investigación y más de 6.000 productores visitaron los ensayos en la última campaña”, dijo Peréz Brea.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la creación del Instituto Argentino del Maní: un centro tecnológico de I+D

Impulsado por la Cámara Argentina y otras tres entidades del sector manisero, el proyecto funcionará en la ciudad cordobesa de General Cabrera.

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.