Publicidad Cerrar X

El maquinista violó la velocidad máxima en diez oportunidades

Julio Benítez violó en diez oportunidades el límite de velocidad a lo largo del trayecto Moreno-Once de acuerdo a las pericias ordenadas por la justicia. El último exceso de velocidad lo cometió cuando ingresó a la estación de Once, lugar del siniestro: lo hizo a 22 km/h, cuando el máximo establecido es de 12 km/h.

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2013
Infocampo
Infocampo

El maquinista Julio Benítez fue imputado formalmente por haber violado la velocidad máxima en diez oportunidades a lo largo del trayecto Moreno-Once, donde el sábado pasado chocó la formación chapa 5. 

El registro de violaciones al límite de velocidades fue parte de las nuevas pruebas en su contra que le leyó el juez Ariel Lijo, tras recibir ayer los resultados de un conjunto de pericias que había pedido antes de resolver su situación procesal. 

Según los registros técnicos incorporados al expediente, Benítez ingresó el tren a Once a una velocidad de 22 kilómetros por hora cuando el máximo establecido para poder detener la formación es de 12, como ya había adelantado a pocas horas del accidente el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

Sin embargo, esa violación fue sólo la última de los diez excesos de velocidad que realizó a lo largo del recorrido en ocho estaciones, de acuerdo a las planillas completas del itinerario del tren. 

Según esos registros, entre las estaciones de Paso del Rey y Merlo, por donde pasó entre las 6:28 y las 6:29, circuló a 65 kilómetros en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 60, mientras que entre San Antonio de Padua e Ituzaingó, según elreporte de las 6:38, circuló a 63 kilómetros, cuando la velocidad debe ser de 60. 

De acuerdo al registro del GPS instalado en los trenes tras la tragedia de Once de febrero del 2012, entre las estaciones Castelar y Morón, también excedió en 8 kilómetros la velocidad máxima fijadas en 60 y otro tanto ocurrió entre Morón y Haedo, por donde circuló a 63 kilómetros. 

A medida que se aproximaba a Once, el tren subía la velocidad ya que entre Haedo y Ramos Mejía, según el reporte de las 6:58 circuló a 69 kilómetros por hora; y a las 7:02 circuló a 73 kilómetros por hora cuando la máxima también es de 60. 

Entre Ramos Mejía y Ciudadela circuló a 69 kilómetros y a las 7:02 circuló a 73; entre Villa Luro y el paso a nivel de Nazca, según el reporte de las 7:16 circuló a 42 kilómetros, tramo donde la velocidad máxima es de 30 y entre las estaciones de Caballito y Once, circuló a 68 kilómetros por hora donde el límite es 60. 

Benítez está imputado del delito de estrago con lesiones producidas a 80 pasajeros, una de las cuales sufrió la rotura y extirpación del bazo. 

A estos delitos se suma el de ocultamiento y destrucción de prueba ya que otra de las pericias confirmó que la sangre encontrada en el disco rigido de la cámara de seguridad de la cabina era la suya, de modo que fue quien lo arrancó de la gaveta y la ocultó en su mochila para evitar la prueba. 

La semana próxima Lijo resolverá el procesamiento del motorman, que sigue detenido, pero en ese momento podría decretar su libertad si considera que no hay peligro de fuga ni de que dificulte la investigación del hecho.Como consecuencia del accidente del sábado protagonizado por el maquinista Julio Benítez, el Gobierno formalizó hoy la decisión de retornar al Estado el control de la línea Sarmiento. 

Además, formalizó las nuevas medidas de seguridad para todo el sistema de transporte ferroviario para evitar nuevos siniestros. 

Ambas disposiciones habían sido anunciadas el miércoles pasado por Randazzo y hoy quedaron plasmadas en el Boletín Oficial.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.