Publicidad Cerrar X

El Mercosur pedirá que en Brasil “se respeten las instituciones”

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró que entre los países miembro se ve con preocupación la situación de Dilma Rousseff.

infocampo
Por Infocampo

En momentos en que Dilma Rousseff enfrenta una seria posibilidad de juicio político en su contra en Brasil, el bloque del Mercosur exigirá que en el gigante sudamericano se respeten las instituciones y los procedimientos democráticos.

La posición del bloque continental la expuso esta mañana la canciller argentina, Susana Malcorra. Contó que entre sus pares de los países miembros del Mercosur -que también integran Uruguay, Paraguay y Venezuela- hubo intensas comunicaciones en las últimas horas para consensuar la postura del bloque ante el cimbronazo político en Brasil.

“Estamos trabajando con nuestros colegas del Mercosur para tomar una posición común”, dijo Malcorra en varias entrevistas radiales.

Sobre la posición que adoptaría el bloque, la canciller adelantó en las radios La Red y Nacional: “Esperamos que estos eventos se enmarque en los procedimientos democráticos, que se respeten las institucionales”.

Ayer en Brasil se vivió una intensa jornada política. En medio de nuevas protestas y choques entre grupos a favor y en contra del gobierno de Rousseff, el ex mandatario Luiz Inacio Lula da Silva asumió como nuevo jefe de gabinete, pero pocas horas después un juez de Brasilia suspendió el polémico nombramiento y, para cerrar el día, la Cámara de Diputados dio los primeros pasos para el inicio del proceso de impeachment a la jaqueada presidenta brasileña.

Malcorra también transmitió la preocupación que tiene la Casa Rosada sobre uno de sus socios políticos. “Queremos que esto se resuelva a través de un esquema de diálogo”, pidió.

Luego consideró que la situacion “es muy compleja y que hay ser muy cautos en las declaraciones”.

Hoy, el clima de tensión y polarización en Brasil no cesará, ya que militantes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) convocaron a marchas en defensa de Rousseff y Lula. A su vez, manifestantes opositores hacían vigilias, anoche, en distintas ciudades del país como forma de presión.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: