Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Ambiente declaró “zona crítica de protección” al delta del río Paraná

Las provincias involucradas en la decisión de la cartera agroindustrial son Santa Fe y Entre Ríos.

12.06.2020
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Ambiente nacional, a cargo de Juan , declaró como zona crítica de protección especial al ámbito interjurisdiccional del delta del río Paraná que comparten y Entre Ríos, a requerimiento de las autoridades ambientales de ambas provincias. En esa línea, pone a disposición instrumentos de teledetección continua de focos de calor y compromete el fortalecimiento del mencionado plan para el ordenamiento territorial con participación del sector productivo.

Además, el Gobierno nacional, encabezado por los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Seguridad, junto Santa Fe y Entre Ríos, concretaron, a través de la firma de un acta, la conformación de una mesa de para articular una respuesta al problema de la quema de pastizales. En tanto, en dicho ecosistema, la cartera de Ambiente nacional lleva adelante el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS) y avanza en la declaración de la zona interjurisdiccional de ambas provincias como crítica para su protección ambiental.

×

La mesa de trabajo conformada entre el Gobierno nacional y los provinciales representa, entre otros ejes, una respuesta conjunta entre las jurisdicciones ante la quema de pastizales que impacta negativamente en la zona alta del delta del río Paraná. La bajante extraordinaria de dicho curso hídrico plantea un escenario agravante de seca que expone a los humedales, afectados por las quemas que producen la pérdida de la cobertura vegetal y de suelo, liberando gases a la atmósfera con efectos perjudiciales a la fauna y la salud humana.

La jornada de trabajo comenzó en la sede rosarina de la Prefectura Naval y luego se realizaron relevamientos, uno aéreo mediante el sobrevuelo de la zona afectada y otra observación por vía fluvial. Las partes culminaron las actividades con la firma de un acta acuerdo de abordaje conjunto que prevé el fortalecimiento del PIECAS, la implementación de buenas prácticas de manejo forrajero y ganadero, la colaboración en materia de incendios y el refuerzo de vigilancia en la ruta nacional 174, en el eje Victoria-Rosario.

tolva soja
13.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Finalizó la cosecha de soja de primera con un rendimiento superior en el centro norte de Santa Fe

La campaña 2019/2020 finalizó con una producción final de 3.498.459 toneladas y un aumento de 2,5 qq/ha en el rendimiento promedio en comparación con la anterior.

22.05.2020 | Por Infocampo

Un proyecto del Justicialismo busca aumentar la recaudación en Santa Fe con aportes del agro

La idea es aumentar el impuesto Inmobiliario Rural a grandes extensiones y reducirlo a pequeños y medianos productores. Además, apuntan a subir Ingresos Brutos a cerealeras.

07.05.2020 | Por Infocampo

Caminos rurales en Entre Ríos: productores aseguran que Vialidad “debe reorganizarse”

Desde la filial de Crespo de Federación Agraria aclaran que no piden despidos, pero sí un cambio en el funcionamiento de la Dirección. Las imágenes.