Publicidad Cerrar X

El norte de Santa Fe está al borde de un desastre productivo

La combinación de déficit hídrico más una seguidilla de fuertes heladas liquidaron las pasturas y el trigo que se pudo implantar. Se preveía un área de girasol superior a la del ciclo anterior, pero todo indica que esto no se podrá cumplir.

La combinación de déficit hídrico más una seguidilla de fuertes heladas liquidaron las pasturas y el trigo que se pudo implantar. Se preveía un área de girasol superior a la del ciclo anterior, pero todo indica que esto no se podrá cumplir.
infocampo
Por Infocampo

La sequía que se registra en la región Norte de Santa Fe está promoviendo una liquidación masiva de vientres. âNo hay lugar para trasladar a los animales, porque toda la zona esta seriamente comprometida y la situación empeorará con el correr de las semanasâ, indicó hoy Angel Girardi, presidente de la Asociación de Argentina de Productores de Carne Bovina (Aprocaboa).

La última precipitación importante que se presentó en la región ocurrió durante la primera semana de marzo de este año; desde entonces y hasta la fecha, las lluvias fueron escasas y la aparición de heladas constante. Esta combinación de eventos liquidó a casi toda la oferta de pasto.

Los empresarios ganaderos profesionales realizaron reservas para afrontar la caída estacional de pasto en el invierno. Pero ninguno previó una situación tan crítica y tales reservas ya se acabaron o están a punto de terminarse, con lo cual es necesario recurrir a la compra de grano de maíz/sorgo o bien a subproductos.

La cuestión es que los elevados costos de la suplementación hacen inviable al negocio ganadero en dicha zona, por lo que muchos productores optan por desprenderse de hacienda âsean machos o hembrasâ al precio que sea.

âLamentablemente, está casi totalmente perdida la producción ganadera y agrícola. especialmente de los departamentos (santafesinos) de 9 Julio, General Obligado, Vera y el Norte de San Cristóbalâ, sostuvo hoy Ricardo Avelló, gerente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

âEs tan grande la necesidad de agua que se tiene, que en muchas localidades funcionarios del gobierno provincial aporta agua mineral para consumo humanoâ, remarcó Avelló.

Mario Saliva, de la Sociedad Rural de Vera, aseguró que además de las pérdidas registradas en ganadería, la siembra de girasol 2007/08 está totalmente paralizada y los productores de la zona temen que no se pueda realizar (pese a haber estimado un importante aumento del área de siembra con relación a 2006/07).

âLa situación es muy preocupante y todos esperan algunas lluvias para comenzar con la implantaciónâ, dijo Saliva.

Daniel Costamagna, secretario de Agricultura de Santa Fe, dijo hoy a Infocampo que en los departamentos del norte de la provincia se registraron este año entre 50 y 60 heladas y tal fenómeno es inédito en dicha zona.

El funcionario dijo que se está âgestionando una audiencia con el secretario (de Agricultura de la Nación) Javier Urquiza y el ministro de Economía, Miguel Peirano, para declarar la emergencia en los departamento 9 de Julio y Veraâ.

âAdemás, vamos a licitar equipamiento automotor para mejorar la distribución de agua y proseguir los trabajos de instalación de plantas de ósmosis inversaâ, añadió.

Gustavo Malem

Seguí leyendo:

Temas relacionados: