Publicidad Cerrar X

El norte de Santa Fe está al borde de un desastre productivo

La combinación de déficit hídrico más una seguidilla de fuertes heladas liquidaron las pasturas y el trigo que se pudo implantar. Se preveía un área de girasol superior a la del ciclo anterior, pero todo indica que esto no se podrá cumplir.

21.08.2007
Infocampo
Infocampo

La sequía que se registra en la región Norte de Santa Fe está promoviendo una liquidación masiva de vientres. âNo hay lugar para trasladar a los animales, porque toda la zona esta seriamente comprometida y la situación empeorará con el correr de las semanasâ, indicó hoy Angel Girardi, presidente de la Asociación de Argentina de Productores de Carne Bovina (Aprocaboa).

La última precipitación importante que se presentó en la región ocurrió durante la primera semana de marzo de este año; desde entonces y hasta la fecha, las lluvias fueron escasas y la aparición de heladas constante. Esta combinación de eventos liquidó a casi toda la oferta de pasto.

Los empresarios ganaderos profesionales realizaron reservas para afrontar la caída estacional de pasto en el invierno. Pero ninguno previó una situación tan crítica y tales reservas ya se acabaron o están a punto de terminarse, con lo cual es necesario recurrir a la compra de grano de maíz/sorgo o bien a subproductos.

La cuestión es que los elevados costos de la suplementación hacen inviable al negocio ganadero en dicha zona, por lo que muchos productores optan por desprenderse de hacienda âsean machos o hembrasâ al precio que sea.

âLamentablemente, está casi totalmente perdida la producción ganadera y agrícola. especialmente de los departamentos (santafesinos) de 9 Julio, General Obligado, Vera y el Norte de San Cristóbalâ, sostuvo hoy Ricardo Avelló, gerente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).

âEs tan grande la necesidad de agua que se tiene, que en muchas localidades funcionarios del gobierno provincial aporta agua mineral para consumo humanoâ, remarcó Avelló.

Mario Saliva, de la Sociedad Rural de Vera, aseguró que además de las pérdidas registradas en ganadería, la siembra de girasol 2007/08 está totalmente paralizada y los productores de la zona temen que no se pueda realizar (pese a haber estimado un importante aumento del área de siembra con relación a 2006/07).

âLa situación es muy preocupante y todos esperan algunas lluvias para comenzar con la implantaciónâ, dijo Saliva.

Daniel Costamagna, secretario de Agricultura de Santa Fe, dijo hoy a Infocampo que en los departamentos del norte de la provincia se registraron este año entre 50 y 60 heladas y tal fenómeno es inédito en dicha zona.

El funcionario dijo que se está âgestionando una audiencia con el secretario (de Agricultura de la Nación) Javier Urquiza y el ministro de Economía, Miguel Peirano, para declarar la emergencia en los departamento 9 de Julio y Veraâ.

âAdemás, vamos a licitar equipamiento automotor para mejorar la distribución de agua y proseguir los trabajos de instalación de plantas de ósmosis inversaâ, añadió.

Gustavo Malem

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.