Publicidad Cerrar X

El novillo recuperó 11% en una semana

La suba responde a la ampliación del cupo exportable y a la menor oferta de novillos. Las vacas recuperaron 20 a 30 centavos. Los novillitos y vaquillonas se negociaron con tranquilidad. Operadores anuncian un mercado firme esta semana.

La suba responde a la ampliación del cupo exportable y a la menor oferta de novillos. Las vacas recuperaron 20 a 30 centavos. Los novillitos y vaquillonas se negociaron con tranquilidad. Operadores anuncian un mercado firme esta semana.
infocampo
Por Infocampo

El viernes pasado el novillo cerró con un valor promedio de $2,306. En la semana recuperó 11 por ciento. El lunes había cerrado en $2,044, el valor más bajo de los últimos meses.

La mejora en los novillos arrastró a los novillitos pesados que subieron en igual porcentaje. Por esos lotes (391 a 430 kilos) se pagó el viernes entre 2,27 y 2,42 pesos.

Los precios de la vaca tipo conserva y manufactura recuperaron entre 20 y 30 centavos.

La vaca manufactura se negoció el viernes entre 1,20 y 1,30 peso y la conserva entre 0,90 y 1,10 peso, y la vaca gorda general entre 1,30 y 1,50 peso.

Los operadores consultados comentaron que la recuperación de precios se debe a la ampliación del cupo exportable y señalaron que el valor del novillo de exportación es de 4,20/4,25 pesos al gancho que, con un rendimiento de 57%, el valor en pie es $2,42, cuando en Liniers los valores corrientes para novillos de 460 kilos son entre 2,25 y 2,35 pesos, âpor los lotes especiales se paga hasta $2,40, precios muy cercanos a los de la exportaciónâ, comentó Fernando Rodríguez de la consignataria Crespo y Rodríguez.

Los consignatarios esperan que la tendencia se mantenga en las próximas dos semanas. Patricio Carli, de Álzaga Unzué y Cía. sostuvo que si esto sucede será consecuencia de la apertura de las exportaciones, pero, principalmente, del paro dispuesto por CRA: âLa semana que viene, creo, los compradores van a salir a cubrirse porque entre lunes y miércoles de la siguiente no va a haber ofertaâ.

Carli indicó que la oferta de novillos es escasa: âMuchos productores se sacaron la hacienda de encima y otros están reteniendo a la espera de mejores precios o porque tienen reservas para aguantar hasta la primavera. Esto también va a condicionar los precios en el corto plazoâ.

La hacienda liviana la semana pasada se negoció sin modificaciones y la tendencia se mantendría en las siguientes. Por novillitos livianos de feedlot (300 a 350 kilos) se paga entre 2,50 y 2,80 pesos y por medianos (350 a 390 kilos) entre 2,30 y 2,55 pesos. Por vaquillonas livianas se pagó el viernes entre 2,45 y 2,65 pesos.

La oferta de hacienda terminada a corral es importante por una cuestión estacional. Esto hizo que los precios de los novillitos se diferenciaran en 15 centavos de las vaquillonas.

La excusa de los compradores es el mayor engrasamiento de las últimas y el crecimiento de la oferta debido a que los feedlots están sacando hacienda terminada.

Retención

El novillo mestizo de más de 450 kilos se paga 4,20 a 4,25 pesos por kilo carne. En una semana el valor subió 10 a 15 centavos.

La industria exportadora está demandando más ganado para exportar y esto se reflejó en los precios.

Mario Ravetino, director ejecutivo del consorcio exportador ABC, comentó que hay novillo gordo en los campos, pero que âahora, con la mejora de precios que hubo en Liniers, muchos productores están otra vez reteniendo el ganadoâ.

La invernada subió 10 centavos

La mejora en el valor del novillo tuvo su impacto en el mercado de la invernada. Los productores criadores decidieron retirarse de la venta lo que achicó la oferta y potenció la firmeza por los machos. Esto hizo que los precios aumentaran. En la pampa húmeda, por terneros machos de 180 a 200 kilos se pagó entre 2,60 y 2,70 pesos cuando la semana anterior costaban 10 centavos menos. Por terneras del mismo kilaje los precios fueron de 2,30 a 2,40 pesos; la suba también fue de 10 centavos.

Los operadores consultados indicaron que la demanda supera a la oferta pero que no es muy alta debido a la sequía y la falta de reservas para pasar el invierno.

La venta de vientres sigue tranquila. âLa sequía y la falta de interés por invertir en negocios a largo plazo hacen que el mercado no reaccioneâ, sostuvo Santiago Vidal, de la consignataria Madelán. La vaca nueva con ternero al pie se vende en $475 lo que pisa, la vaquillona con garantía de preñez entre 850 y 900 pesos y una vaca de cuarto diente entre 500 y 600 pesos. âHasta que el escenario sea claro el productor no va a volver a invertir en la reposición de vientresâ, comentó Vidal.

En el norte del país hay interés por las terneras para reposición de madres. Juan Pablo Karnatz, productor de Santiago del Estero, sostuvo que la hembra se vende en $3 y los machos en $2,60, âporque hay productores repoblando campos de críaâ, señaló.

Nicolás Razzetti

nrazzetti@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: