Publicidad Cerrar X

El PBI creció 8,3% en el segundo trimestre según el Indec

La medición oficial difirió de los privados, que calcularon un 5,4%. Además, el organismo indicó que la economía acumuló en el año un crecimiento del 5,8% y en los últimos doce meses un 3,6%.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2013
Infocampo
Infocampo

Alcanzó el crecimiento más significativo desde el tercer trimestre de 2011, a partir de la superación de los efectos de la sequía y la firmeza de los aportes del gasto del Gobierno y de la expansión sostenida del sistema financiero, según publicó Infobae.

Entre los productores de bienes sobresalieron los impulsos que recobraron el agro y la actividad pesquera. En el primer caso pasó de una contracción de 18,6% entre abril y junio de 2012 a un avance de 26,8% un año después, mientras que en el segundo, trocó una merma de 25,3% a una suba de 51,6 por ciento.

Esa dinámica arrastró la actividad del comercio, que de un virtual estancamiento en el segundo trimestre del año anterior se elevó a 14,2%. Más atenuado fue el efecto sobre el transporte y la actividad logística, que pasó de crecer 5,1% a 9,1%, por efecto de la recuperación más atenuada de la construcción y de la industria manufacturera.

La actividad financiera consolidó su rol de ser el que más contribuyó al crecimiento de la generación de riqueza, aunque mucho tiene que ver el efecto de la subestimación de la inflación.

El rol del consumo global

En la demanda global se observó una variación positiva del 4,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 16,2% en la inversión interna bruta fija.

El alza del consumo público fue del 8,6%, mientras que el consumo privado aumentó 9,2%, a partir de los incentivos que otorgó la política económica con la actualización de los montos de las asignaciones por hijo, la movilidad jubilatoria y el atraso cambiario respecto de la dinámica de los precios y salarios, que indujo a mayor demanda de productos importados. 

La estimación provisoria del Indec de la Inversión Interna Bruta Fija del segundo trimestre de 2013 arrojó un incremento sustentado en un avance de 4,8% en el apartado construcciones y 30,5% en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 22,8% y para el componente importado una suba del 37,5 por ciento.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.