Publicidad Cerrar X

Vilella: “Las retenciones no son lo que queremos, pero estamos en un contexto de emergencia”

El secretario de Agricultura estuvo en el Congreso, participando en el plenario de Comisiones en el que se discuten los alcances de la “Ley Ómnibus”. Dijo que hoy la prioridad es equilibrar la economía y que por eso la suba de retenciones es necesaria.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, realizó este miércoles en la medianoche una férrea defensa de la decisión del Gobierno de proponer un incremento de las retenciones a través de la denominada “Ley Ómnibus”.

Aunque Vilella reconoció que un aumento de impuestos no es lo que quiere el presidente Javier Milei y es contrario a lo que propuso en su plataforma electoral, pidió a los diputados entender el “contexto de emergencia” que vive la Argentina, y en el cual los derechos de exportación son una herramienta fundamental para el objetivo prioritario de “equilibrar la economía”.

Además, les recordó que, al ser una Ley que se está debatiendo en el Congreso, al final del camino serán los legisladores quienes decidan cómo se aplicarán definitivamente las nuevas alícuotas, si es que se decide modificarlas.

VILELLA Y LAS RETENCIONES

Las definiciones de Vilella fueron escuchadas en el marco de la maratónica sesión realizada por el plenario de Comisiones que está discutiendo los alcances de la “Ley Ómnibus”.

Vilella estaba previsto que diserte a partir de las 16, luego del secretario de Energía, pero el debate en relación a esta temática se extendió mucho más de lo previsto, y el titular de Agricultura recién pudo expresarse a partir de la medianoche.

Lógicamente, la mayoría de las consultas de los diputados presentes apuntaron a la contradicción entre la propuesta electoral de Milei de bajar impuestos y la decisión de incrementar los derechos de exportación, y Vilella le puso el cuerpo a la discusión.

¿Cuánto dinero está en juego si se aprueban los cambios en retenciones?

En primer lugar, hizo un repaso de lo que sucedió en los últimos meses y de alguna manera mostró su enojo porque hay muchos sectores que ahora protestan airadamente, cuando hasta septiembre pagaron retenciones y solo sufrieron una quita que tuvo un evidente componente electoral.

“Hace cuatro meses, muchos de los sectores regionales que hoy están discutiendo el tema de las retenciones, tenían retenciones. En el mes de septiembre fueron sacadas la mayoría de ellas en plena campaña electoral. Esta es la primera cosa”, enfatizó.

EL IMPACTO DEL CEPO CAMBIARIO

Pero también subrayó que, al haber achicado la brecha cambiaria, hoy la mayoría de las producciones están cobrando sus exportaciones con un mejor dólar que el que percibían hasta antes del 10 de diciembre.

“En buena parte del año que transcurrió, la brecha cambiaria fue hasta del 300 %. Hoy está en 35 o 40 %. Entonces, desde el punto de vista del ingreso de cada uno de los afectados, el número al final del día es distinto”, afirmó Vilella.

Asimismo, recordó que se han ido quitando regulaciones que permiten comercializar los productos del agro sin trabas de ningún tipo.

EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA

Más adelante fue cuando justificó la decisión de aumentar las retenciones, en función de la situación económica que atraviesa el país y algunos problemas heredados de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Por ejemplo, citó que se encontraron con importaciones sin pagar por U$S 50.000 millones, más “un Banco Central sin recursos, 45% de pobres, 60% de los chicos pobres, 20% de los cuales, esta noche, muchos de ellos no pudieron comer adecuadamente”.

“Esta es la situación frente a la cual, con una inflación del 1% diario, había que encontrar instrumentos para equilibrar la economía. Y uno de los instrumentos fue, al hacer una devaluación, la retención, lo que hace también es que los consumidores locales tengan un precio menor al momento de pagar. Esto tiene consecuencias”, fundamentó.

Al respecto, recordó que algunas de estas consecuencias ya se están revisando, y se cristalizaron en los sectores que finalmente quedaron exentos de las retenciones, y que todavía se pueden “seguir ajustando cosas”.

En este punto, consideró que es necesario mirar de manera completa la situación y valorar que las únicas pymes que están recibiendo exenciones del 15% son de base agropecuaria; mientras que en el resto de los sectores esa alícuota se mantiene.

Retenciones: “En este momento, la foto es que estamos mucho peor que hace dos semanas”

“Fue en este entorno que apareció la necesidad de generar estas retenciones, que no son lo que queremos, no es lo que quiere el Presidente, no es lo que quiere el Ministro (Luis Caputo), no es lo que quiere cada uno de los que estamos acá reunidos, pero que es una parte, frente a una emergencia, frente a una situación de eventual hiperinflación a la cual estábamos enfrentando. Esto hay que verlo en ese contexto”, continuó.

Por último, les recordó a los legisladores que la responsabilidad final sobre lo que se apruebe, sino están conformes con lo planteado por el Poder Ejecutivo, es de ellos.

“Hoy estamos en la Cámara de Diputados hablando de las retenciones y recae la responsabilidad en ustedes. No es un funcionario que se levanta a la mañana y decide que este sector sí, este sector no, este sector tiene el dólar soja, aquel tiene el sector dólar pecán o aquel otro tiene el dólar anchoíta, digamos. Entonces acá, la decisión de qué es lo que va a pasar está en la mano de ustedes”, mencionó.

Barbechando pidió quitar retenciones a las economías regionales y alertó: “No anulemos el Congreso”

Y también hizo referencia a las críticas que hubo sobre las facultades que busca reservarse el Ejecutivo para modificar los derechos de exportación a discreción: subrayó que esas facultades son solo para bajarlas, aunque no es lo que establece la ley enviada al Congreso.