Publicidad Cerrar X

El plazo de pago a los tamberos se extiende hasta 70 días

En la provincia de Buenos Aires muchos productores lecheros están recibiendo pagos con más de dos meses de atraso, mientras que en las cuencas santafesinas los máximos por ahora están en 45 días.

En la provincia de Buenos Aires muchos productores lecheros están recibiendo pagos con más de dos meses de atraso, mientras que en las cuencas santafesinas los máximos por ahora están en 45 días.
infocampo
Por Infocampo

Los plazos de pago de liquidaciones que las principales industrias y Pymes lácteas realizan a productores se están extendiendo cada vez más y en algunos casos llegan hasta 70 días.

En Santa Fe, según indicó a Infocampo el vicepresidente de la Mesa de Productores Tamberos de esa provincia, Ricardo Garnero, las liquidaciones se efectivizan entre 30 a 45 días posteriores a la entrega de la mercadería, según la usina y la cantidad de leche remitida.

“La mayor parte de los pagos en las cuencas de la provincia se realizan con una demora máxima de entre 40 y 45 días”, aseguró Garnero.

En Buenos Aires, la situación es más compleja, porque los atrasos se extienden en muchos casos a 60 y 70 días. “Hay una promesa de las industrias de poder achicar estos plazos, pero por el momento no sabemos nada”, manifestó Manuel Ocampo, gerente de la Asociación de Productores Lácteos (APL).

Por otra parte, Mastellone Hnos comunicó a sus remitentes que para calcular el nuevo precio de la leche se establecerá lo siguiente: el 90% de sus entregas de los meses de abril y mayo se tomarán a precio de mercado interno con un valor de la proteína de 16,10 $/kg ‘más todas las bonificaciones actualmente vigentes’, mientras que el 10% será considerado como mercado externo a un precio de 11,70 $/kg más bonificaciones. Para ambos mercados la grasa será liquidada a 4,0 $/kg.

“Las industrias hacen esto porque saben que, justamente, a partir de abril y hasta octubre la producción y el nivel de proteína va en aumento”, aseguró Ocampo.

Por su parte, Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires (Caprolecoba), indicó a Infocampo que “todas las industrias están sincerando su realidad y ajustando adonde puedan. Todos los costos industriales han aumentado menos la materia prima, que sigue bajando”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: