Publicidad Cerrar X

El precio de la soja mayo 2010 superó los 241 u$s/t por el factor financiero y el mercado climático sudamericano

En los últimos veinte días Oil World redujo la proyección de cosecha de soja argentina de 52 a 48 M/toneladas por la seca. La debilidad del dólar sigue promoviendo exportaciones y compras especulativas.

En los últimos veinte días Oil World redujo la proyección de cosecha de soja argentina de 52 a 48 M/toneladas por la seca. La debilidad del dólar sigue promoviendo exportaciones y compras especulativas.
infocampo
Por Infocampo

Los valores internacionales de la soja 2009/10 siguieron subiendo hoy a partir del adelantamiento del mercado climático sudamericano y el debilitamiento crónico del dólar estadounidenses.

El contrato Soja Matba Mayo 2010 registró hoy miércoles negociaciones con un precio superior a 241,0 u$s/tonelada, el valor más alto desde el 12 de junio pasado.

También se registraron operaciones de Puts de soja mayo 2010 con un precio de ejercicio de 200 u$s/tonelada y una prima de 2,30 u$s/t; con un precio de 220 u$s/tonelada y primas de 5,50 a 6,00 u$s/t; y con un precio de 228 u$s/tonelada y una prima de 8,30 u$s/t (es decir con precios netos de cobertura de 197,7 a 219,7 u$s/tonelada).

La excesiva oferta de dólares estadounidenses combinada con tasas de interés de referencia bajísimas sigue promoviendo un continuo debilitamiento de la moneda estadounidense como instrumento de reserva de valor.

El dólar estadounidense siguió bajando hoy con respecto a otras monedas de naciones centrales luego de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijera que la tasas de interés de referencia en EE.UU. no deberían subir hasta el año 2012.

Los precios de los contratos futuros de oro en el mercado de Nueva York (Nymex) volvieron a registrar hoy un récord histórico ‘en términos nominales, claro’ al tocar un máximo de 1153,4 u$s/onza.

El debilitamiento del dólar estadounidense genera dos efectos alcistas para el mercado de granos en general y de soja en particular: abarata las importaciones para las naciones compradoras de granos y promueve un mayor ingreso de capitales especulativos a los mercados de contratos futuros de commodities agrícolas.

El USDA informó ayer que las exportaciones netas estadounidenses de poroto de soja en el período del 30 de octubre al 5 de noviembre fueron de 1,272 millones de toneladas, una cifra 82% superior al promedio de las últimas cuatro semanas.

Por otra parte, las posiciones netas especulativas de hedge + index funds en contratos futuros y opciones de soja del mercado de Chicago (CBOT) eran de 71.634 contratos al 9 de noviembre pasado versus 68.856 al 13 de octubre y 44.424 al 8 de septiembre, según datos publicados por la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (‘long’, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (‘short’, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

En tanto, la consultora alemana Oil World recortó ayer nuevamente la proyección de cosecha argentina de soja 2009/10 a 48 millones de toneladas a causa de la sequía presente en diversas regiones productivas. A comienzos del presente mes de noviembre y a fines de octubre la estimación era de 50 y 52 millones de toneladas, respectivamente.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: