Publicidad Cerrar X

El precio de la soja se encamina a los 1000 $/tonelada por el fracaso de la cosecha

Los exportadores siguen ofreciendo precios superiores a los de su capacidad de pago. Esto se debe a que la producción 2008/09 sería muy baja y a rumores de una nueva avanzada oficial.

Los exportadores siguen ofreciendo precios superiores a los de su capacidad de pago. Esto se debe a que la producción 2008/09 sería muy baja y a rumores de una nueva avanzada oficial.
infocampo
Por Infocampo

El precio de la soja disponible en el mercado local se está encaminando lentamente a los 1000 $/tonelada debido al fracaso de la nueva cosecha. Así lo afirmaron hoy a Infocampo los analistas granarios Javier Buján y Adrián Seltzer.

Ayer miércoles el mejor valor ofrecido por los exportadores en la zona de influencia de Rosario fue de 970 $/tonelada, mientras que el FAS teórico de la exportación se encuentra en 905 $/tonelada.

Lo curioso es que la industria oleaginosa, con un FAS teórico de 1030 $/tonelada, ayer miércoles ofreció un valor máximo de 960 $/tonelada.

“Hoy el premio (que paga la exportación) está fijado principalmente por el temor existente en cuanto a la reducción de la producción que se va a registrar en la presente campaña 2008/09”, comentó Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.

“La situación del mercado de soja en cuanto a la nueva cosecha es mucho más grave de lo que muchos piensan”, advirtió el especialista, para luego mencionar que “además muchos productores se niegan a comercializar por el alto grado de incertidumbre existente”.

La producción argentina de soja 2008/09 se ubicará en alrededor de 34 millones de toneladas (M/toneladas), mientras que el remanente 2007/08 sería en estos momentos de entre 4,0 y 4,5 M/toneladas, según un reciente estudio de Kimei Cereales.

“Los productores están cumpliendo con sus compromisos pactados anteriormente e intentando reservar todo lo que puedan para luego utilizarlo como moneda de cambio en la próxima siembra”, comentó hoy a Infocampo Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar.

“Esto fue siempre históricamente así: el productor solamente vende en esta época del año para cubrir sus necesidades y luego se queda esperando que los precios en algún momento de la campaña registren subas”, explicó.

En las últimas semanas se difundieron algunas versiones que indicaban que la exportación está ofreciendo mayores precios por la soja disponible debido a que el gobierno estaría evaluando restringir la salida de poroto de soja para evitar que la mayor parte de la capacidad instalada de la industria aceitera permanezca inactiva durante 2009.

Al respecto, Seltzer manifestó que “es probable que la exportación esté ofreciendo mayores valores por dichos rumores y no sería de extrañarse que así sea en el actual contexto político y económico”.

Por otra parte, muchos productores están realizando esfuerzos para no comercializar la mayor parte de su cosecha antes de las elecciones, dado que a partir de julio las presiones sobre el tipo de cambio se intensificarán y la soja, en ese escenario, es un buen refugio de valor.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: