Publicidad Cerrar X

El precio de la soja se encamina a los 1000 $/tonelada por el fracaso de la cosecha

Los exportadores siguen ofreciendo precios superiores a los de su capacidad de pago. Esto se debe a que la producción 2008/09 sería muy baja y a rumores de una nueva avanzada oficial.

Print Friendly, PDF & Email
23.04.2009
Infocampo
Infocampo

El precio de la soja disponible en el mercado local se está encaminando lentamente a los 1000 $/tonelada debido al fracaso de la nueva cosecha. Así lo afirmaron hoy a Infocampo los analistas granarios Javier Buján y Adrián Seltzer.

Ayer miércoles el mejor valor ofrecido por los exportadores en la zona de influencia de Rosario fue de 970 $/tonelada, mientras que el FAS teórico de la exportación se encuentra en 905 $/tonelada.

Lo curioso es que la industria oleaginosa, con un FAS teórico de 1030 $/tonelada, ayer miércoles ofreció un valor máximo de 960 $/tonelada.

“Hoy el premio (que paga la exportación) está fijado principalmente por el temor existente en cuanto a la reducción de la producción que se va a registrar en la presente campaña 2008/09”, comentó Buján, titular de la consultora Kimei Cereales.

“La situación del mercado de soja en cuanto a la nueva cosecha es mucho más grave de lo que muchos piensan”, advirtió el especialista, para luego mencionar que “además muchos productores se niegan a comercializar por el alto grado de incertidumbre existente”.

La producción argentina de soja 2008/09 se ubicará en alrededor de 34 millones de toneladas (M/toneladas), mientras que el remanente 2007/08 sería en estos momentos de entre 4,0 y 4,5 M/toneladas, según un reciente estudio de Kimei Cereales.

“Los productores están cumpliendo con sus compromisos pactados anteriormente e intentando reservar todo lo que puedan para luego utilizarlo como moneda de cambio en la próxima siembra”, comentó hoy a Infocampo Adrián Seltzer, analista de la corredora Granar.

“Esto fue siempre históricamente así: el productor solamente vende en esta época del año para cubrir sus necesidades y luego se queda esperando que los precios en algún momento de la campaña registren subas”, explicó.

En las últimas semanas se difundieron algunas versiones que indicaban que la exportación está ofreciendo mayores precios por la soja disponible debido a que el gobierno estaría evaluando restringir la salida de poroto de soja para evitar que la mayor parte de la capacidad instalada de la industria aceitera permanezca inactiva durante 2009.

Al respecto, Seltzer manifestó que “es probable que la exportación esté ofreciendo mayores valores por dichos rumores y no sería de extrañarse que así sea en el actual contexto político y económico”.

Por otra parte, muchos productores están realizando esfuerzos para no comercializar la mayor parte de su cosecha antes de las elecciones, dado que a partir de julio las presiones sobre el tipo de cambio se intensificarán y la soja, en ese escenario, es un buen refugio de valor.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.