La soja volvió a bajar ayer en Chicago en sus contratos más negociados, por expectativas de buenas cosechas en razón del clima, aunque la posición al contado registró una leve suba y cerró sobre los u$s500 por tonelada, según publica Infobae.
Los contratos más activos en Chicago, que corresponden a la cosecha nueva y son pactados con entrega en noviembre, cerraron ayer en 448 dólares la tonelada, muy cerca de los mínimos de los últimos 30 días. Además, ese valor es 128 dólares menor (22%) al que cotizaba a mediados de julio de 2012 cuando la oleaginosa se ubicaba en 576 dólares por tonelada.
En EEUU “se esperan algunas lluvias en los dos días venideros”, destacó Jason Britt, de Central States Commodities. “Muchos agricultores piensan que si algo de lluvia cae en sus campos, eso les permitir buenas cosechas, al menos mejores que el año pasado” cuando la sequía hizo estragos en EEUU, añadió el especialista a AFP.
Los analistas de Doane Advisory Services también señalan que el mercado espera un informe sobre la calidad de las cosechas mejor que el de la semana pasada al cierre del mercado.
Por la mejora climática, los analistas creen que la tendencia bajista se mantendrá. Pero esta sitaución comenzó a generar preocupación en el gobierno nacional ya que la baja en el precio impactará en la recaudación por el pago de los derechos de exportación (retenciones).

