Publicidad Cerrar X

El precio de la verdura no baja y ya se vende por gramos o unidad

La tendencia se ve en verdulerías y supermercados de todos los barrios. En sólo tres meses, el alza llegó al 34%. Los comerciantes dicen que nunca las subas estacionales se mantuvieron tanto tiempo.

Print Friendly, PDF & Email
06.09.2013
Infocampo
Infocampo

La tendencia crece al ritmo de la inflación. En sólo tres meses los precios en el súper se dispararon un 13%. Y las verduras fueron los productos que más se encarecieron: casi un 34%. Un relevamiento que acaba de difundir Consumidores Libres da ejemplos contundentes de estas subas: en lo que va del año, el tomate perita aumentó 77% y la cebolla, 48%.

“Ponés la mercadería en la balanza y el cliente tiembla”, cuenta José Grillo, dueño de un local en Rojas al 100, a media cuadra de Primera Junta. En ese comercio, esta semana se ofreció el morrón por cuarto y no por kilo. Un letrero decía: “Morrón rojo $ 7,99 1/4”. Otro, al lado: “Morrón verde $ 7,50 1/4”. Grillo explica que para no ofender a los clientes, ya no trae choclo. “Lo tendría que poner a 10 pesos la unidad –recalca–. Las chauchas, en el Mercado Central, dejaron de existir”.

Más sorpresas: en el supermercado Coto de Juan Bautista Alberdi 1737, en Flores, un cartel promociona los “100 gramos” de tomate redondo. Cuestan $ 2,49. Una repositora advierte: “Zapallito no vas a encontrar, el kilo está arriba de $ 40 y no vale la pena traerlo porque se vende poco”.

Según publicó Clarín, en las verdulerías dan una explicación para la disparada de algunas verduras como el zapallito, la berenjena, las chauchas, el choclo y el tomate: la ola polar que azotó al país en agosto causó temperaturas bajo cero en provincias como Jujuy y Salta, de donde viene buena parte de la mercadería. Encima, Corrientes, que es un mercado alternativo, tuvo heladas la semana pasada. Por eso, las cosechas fueron flojas. El panorama recién empezaría a revertirse en octubre, cuando sube el termómetro y entra la producción de regiones más cercanas.

“El tomate común, a menos de $ 10, va ser muy difícil encontrarlo por lo menos por un mes más”, explica Grillo. Esta semana, el precio del cajón en el Mercado Central había bajado, pero con el correr de los días volvió a subir, advirtió.

Aunque algunos precios se achicaron un poco por la menor demanda y porque ingresaron cosechas de invernadero (el morrón, por ejemplo), el valor sigue siendo alto. “El morrón siempre tuvo épocas de aumento, pero el problema este año es que los precios se mantienen arriba por varias semanas”, señalaron en una verdulería de Rosario y Del Barco Centenera.

“La gente se preocupa por preguntar si hay ofertas y de los productos más caros terminan comprando de a dos o tres unidades”, dicen Horacio y Marilú, una pareja que atiende un local en Constitución al 1200. En Scalabrini Ortiz 1925, en Palermo, Wilson trabaja en una verdulería dentro de un súper chino. “Algunas señoras grandes directamente te dicen que van a esperar a que baje el precio y se terminan llevando lo que esté más barato: zanahoria en lugar de tomate, por ejemplo”, describe.

“Hace cinco años que estoy en el rubro y nunca se había prolongado tanto una racha de aumentos por razones climáticas ”, confía Arnold Palacios, que atiende un negocio en Independencia y Alberti, San Cristóbal. “Hay mucha inestabilidad y los precios no se mantienen tres días seguidos” dice Wilson.

En Escalada 80, Villa Luro, Néstor Delgado cuenta que “ahora, para la ensalada del mediodía, las chicas que trabajan en el laboratorio de enfrente solamente se llevan un tomate; hasta hace unos meses, por lo menos se llevaban tres”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.