La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor subió 10,9% en octubre. La cifra afecta tanto a la mayoría de los productores regionales como a los consumidores que deben pagar precios que multiplican su valor de origen.
Así surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos del agro, relevada del 10 al 23 de cada mes. En octubre, la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,3 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero sobrepasando las 18,7 veces en productos como la pera, o más de 14 veces en alimentos como la cebolla, la naranja, el arroz y la manzana roja.
De esta forma, según el IPOD, los productos más afectados por las distorsiones de precios fueron: la pera, con una brecha de 18,7 veces, la naranja (14,63 veces), la cebolla (14,38 veces), el arroz (14,06 veces), la manzana roja (14,01 veces), la acelga (12,42 veces) y el limón (9,47 veces).
Frente a septiembre, el IPOD subió 0,82 puntos (de 7,51 a 8,32), impulsado por la mayor brecha en la cebolla y la pera, que contrarrestaron la reducción en la brecha de la acelga, uno de los productos más perjudicados en septiembre.

