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El precio del aceite de girasol alto oleico supera en más de un 60% al convencional

En la última campaña volvió a acentuarse la preferencia por los girasoles alto oleico por parte de la industria oleaginosa. Se pautaron primas de 50 dólares por tonelada de grano.

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Por Infocampo

Aunque no se dispone de cifras oficiales, se estima que en esta campaña se sembraron entre 160 y 170 mil hectáreas de girasol alto oleico en la Argentina, alrededor de un 13% del total de la superficie sembrada con la oleaginosa.

El área había sido de un 8% en las campañas anteriores. Esta vez, los productores implantaron la totalidad de los híbridos disponibles en el mercado.

La respuesta a esta clara tendencia está dada por el crecimiento de la demanda externa. El girasol con alto contenido de aceite oleico, que tiene casi como único destino la exportación, recibe primas que en la campaña 2014/15 alcanzaron los valores más altos. En su mayoría, las siembras se atan a contratos de entrega de la producción a las aceiteras exportadoras.

En esta campaña, estas empresas tentaron a los productores al punto de agotar la disponibilidad de semillas con estas características. La pregunta que rige ahora es cuánto tiempo permanecerá la demanda. Algunos consideran que seguirá presionando sobre los mercados durante los próximos años.

“Ya en la campaña anterior, 2013/14, habíamos tenido un incremento de la demanda, fundamentalmente de Europa y algunos países asiáticos, que cada vez más ponen el foco en la alimentación saludable”, explicó Virgilio Perrella, de Cargill.

A esa tendencia, que aparentemente se mantendrá durante los próximos años, Archibaldo Salvador, de Syngenta, sumó que “Europa está cambiando la normativa relacionada con el etiquetado de alimentos procesados y a partir de este año las compañías del rubro deberán hacer constar el tipo de aceite que utilizan. Por ejemplo, en muchos casos se venía usando aceite de palma, que no es demasiado saludable y puede ser que al consumidor europeo no le guste enterarse que lo está consumiendo”.

“Esa nueva normativa –agregó Salvador- llevó a que la demanda de girasol oleico, que es muy saludable y tiene muy buena imagen para consumo humano, se haya incrementado fuertemente ya que es un reemplazo natural de las grasas hidrogenadas”.

“El cambio en la formulación de los productos –indicó Perrella-, aparece con énfasis en los alimentos para niños y en aquellos considerados saludables. Pero también ocurre que tanto en China, como en Japón y en otros países de la región, los elaboradores de snacks están pasando sus aceites a alto oleico, y si bien no son grandes volúmenes van comenzando a incrementar la demanda. Lo mismo ocurre en Estados Unidos, que tiene su propia producción de alto oleico pero que este año volverá a importar después de un periodo que no lo hacía”.

“El mercado también está influenciado por un desbalance entre la oferta y la demanda  motivado por una baja producción de girasol alto oleico en la última cosecha de los principales productores europeos, entre los que se encuentran Francia y Alemania”, indicó Diego Lerini, de Molinos Río de la Plata.

En definitiva, los principales factores que alentaron la siembra argentina de girasoles con alto contenido de oleico fueron la caída de la producción europea y la combinación de un incremento simultáneo de la demanda de sus principales destinos.

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