Publicidad Cerrar X

El productor es la variable de ajuste

La intervención en el mercado de la carne, en el de los lácteos y en el del trigo, ¿no habrá generado una transferencia de renta hacia la industria?

La intervención en el mercado de la carne, en el de los lácteos y en el del trigo, ¿no habrá generado una transferencia de renta hacia la industria?
infocampo
Por Infocampo

Tanto las cadenas de valor de la carne, como de la leche y de los commodities agrícolas, son pirámides de base ancha, conformada por decenas de miles de productores, y agudos extremos donde se encuentran los procesadores y la distribución.

Ya mencionamos en alguna oportunidad el dato que, en 2005, nueve compañías manejaron el 90% de las exportaciones granarias o que dos empresas son las que mueven el mercado interno de los lácteos. También podemos agregar que en la última distribución de la cuota Hilton, siete frigoríficos capturaron el 43% de las 28.000 toneladas en juego.

Paralelamente, el Gobierno tomó la decisión de intervenir en el mercado de las carnes, con la medida extrema de cerrar las exportaciones, en el del trigo al autolimitar los envíos al exterior y en el de los lácteos subiendo los derechos de exportación.

En las carnes los precios se desplomaron desde los $ 2,90 que llegó a cotizar el índice de novillo a los actuales $ 2,15 (25% de caída). En el trigo, el cereal no levanta cabeza y flota en $ 320, cuando el mercado internacional tiene fundamentos alcistas y entrando al invierno el tambero recibe $ 0,48 contra los $ 0,60 antes de que las retenciones pasaran de 5 a 15%, al decir del dirigente tambero Guillermo Draletti.

Es cierto que el precio no es la única variable en ecuación de la rentabilidad. La otra parte es la productividad y en este sentido el acuerdo para que la urea llegue a 300 u$s/t a productor puede ser una señal positiva.

Pero analistas de mercado y productores se preguntan si no habrá habido una transferencia de renta desde su negocio al de los que se encuentran aguas arriba en la cadena de comercialización.

Lo decía hace poco Pablo Adreani, de Agripac. “Los exportadores que declararon el trigo a u$s 142 ahora que está a 158 lo hacen valer”, manifestaba.

También lo dijo claramente el empresario Alberto Samid cuando participó en el programa de Mariano Grondona, defendiendo la política oficial. “La jaula que antes valía $ 40.000 ahora vale $ 30.000”. ¿Habrá ocurrido lo mismo con los cortes que llegan a las carnicerías?

Analizar y responder estas preguntas es una asignatura pendiente a la fecha.

Javier Preciado Patiño

jpreciado@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: