Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El próximo lunes dejarán de operar siete frigoríficos hasta el 7 de enero

"Nunca en la historia de la industria ha pasado, ya que es el momento de mayor producción, por las fiestas de fin de año", comentaron con preocupación desde SICGBA.

19.12.2014
Infocampo
Infocampo

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) emitió un comunicado en el que destacan que el el lunes 22 dejaran de operar 7 frigoríficos por tiempo indefinido. “No creemos en las coincidencias. Siete de las principales plantas frigorícas exportadoras cierran sus puertas en forma simultanea el día lunes 22 de diciembre y supuestamente reabren el día 7 de enero. Nunca en la historia de la industria ha pasado, ya que es el momento de mayor producción, por las fiestas de fin de año”, comentaron desde la entidad.

Las empresas son: Gorina, Friar, Arre Beef, Importadora y Exportadora de la Patagonia, Compañía Bernal, Carnes Pampeanas, JBS Argentina.

El sindicato además destacó que , “la situación actual de la industria es muy grave, y se deben de tener vario puntos en cuenta; como la devaluación del rublo, el euro y el real, en contraposición del ‘valor’ creciente del peso argentino con respecto a esas monedas y al dólar; la caída de nuestras exportaciones de carnes y menudencias por pérdida de mercados; la creciente importancia de Uruguay y Paraguay en este mercado; la caída del precio internacional de la carne; la cuota Hilton paso de U$s 18.000 a U$s 14.000; el precio del cuero cayó un 15%, por efecto de la caída en la industria automotriz; las retenciones del gobierno nacional del 15%; la
caída del consumo por habitante; y la pérdida del poder adquisitivo del trabajador”.
 
También desde SICGBA recordaron que a mediados de año cerraron la planta de Quickfood en Martínez, del frigorífico Carnes Huinca S.A. en Córdoba y del establecimiento Estancias del Sur en Unquillo.

Y concluyeron: “Lamentablemente, el trabajador de la carne pasará las fiestas con inquietud. Y por tal motivo nos auto convocamos al estado de alerta y movilización, ante la negativa de recibirnos las cámaras frigoríficas”.

Tags