Publicidad Cerrar X

El proyecto de vacunación antiaftosa del Senasa llega a la Corte Suprema

Los veterinarios privados pujan, desde hace años, por participar en la venta de la vacuna. Los ruralistas quieren dejar todo como está porque el sistema vigente ha dado probadas muestras de eficiencia.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2009
Infocampo
Infocampo

Desde mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos una causa iniciada en 2003 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto por un médico veterinario local que se decidió a demandar al Senasa por el ejercicio libre de su profesión para vender y aplicar dicha vacuna, en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

El denunciante es el titular de la firma Agroveterinarias La Rural, Arnaldo Pra. La denuncia, según sus palabras, ‘no tiene nada que ver con un ataque al campo, sino con un problema profesional y económico’.

Muchos de sus conceptos de entonces cobran vigencia ahora con el proyecto del Senasa, al que los ruralistas se oponen ‘más por intereses económicos que sanitarios’, dice Pra.

‘El 45% de la facturación de la Sociedad Rural de Río Cuarto proviene de la venta de vacunas antiaftosas, cuando debería solventarse con el aporte de sus socios por tratarse  de una entidad privada’, había denunciado Pra ante la Justicia cordobesa en 2003.

Es que, según su denuncia, la Unidad Ejecutora Local (UEL), organismo que administra las vacunas en esa zona, ‘depende directamente’ de la SR local.

El presidente señaló, además, que esta SR llegó a ‘ganar unos 81.700 pesos sólo por la venta y aplicación de la vacuna’ durante 2003, e incluso hoy el valor final de la vacuna en la UEL ‘ronda los 3 pesos por dosis, y que el margen de ganancias para esta entidad es del 70%’.

En cuanto a lo sanitario, Pra aseguró que ‘las veterinarias pueden proveer la vacuna con mejor calidad porque, entre otras cosas, estudiamos seis años en una Universidad; tenemos la habilitación profesional correspondiente; y contamos con mejores equipos de frío y de seguridad’.

De hecho, indicó Pra, ‘vendemos vacunas de mucha más complejidad’. Para el médico, el sistema ideal es que ‘los veterinarios se ocupen de la venta y aplicación de la vacuna; el Senasa sea el organismo de control de su trabajo; y las organizaciones se encarguen de controlar a los productores’.

El organismo sanitario tiene previsto definir en un plazo no mayor a los 60 días el futuro de su proyecto. En Córdoba, también esperan que pronto lleguen novedades desde la Justicia.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.