Publicidad Cerrar X

El puerto de Rosario prevé mover un 25% más de cargas en 2014

Prevén invertir u$s 300 millones en la próxima década. Tras consolidar cambios en la concesión, la terminal apuesta a diversificar la operatoria y a avanzar en un ambicioso plan de obras.

Print Friendly, PDF & Email
23.12.2013
Infocampo
Infocampo

El puerto de Rosario espera movilizar más de 3,7 millones de toneladas de mercaderías el año próximo, casi un 25 por ciento más que durante 2013. Además, se iniciará un plan de inversión que alcanzará en los próximos 10 años unos 300 millones de dólares. Entre las obras que arrancarán en breve figuran la refacción del muelle 7 y el camino que une la avenida de Circunvalación con la entrada de Ayolas, trabajos que requerirán desembolsos de 30 millones de pesos.

Angel Elías, presidente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), confirmó durante el brindis de fin de año que se realizó en las instalaciones del ente, que estas obras “empezarán lo antes posible”.

Gustavo Nardelli, director de Terminal Puerto Rosario (TPR), la concesionaria de la terminal multipropósito, explicó que en 2014 se prevén capturar nuevas cargas. “Ya estamos negociando por frutas y minerales nuevos”, precisó, al tiempo que contó que en 2013 llegaron a los 3 millones de toneladas. En TPR confían que en 2014 va a despegar la operatoria con contenedores. Es por eso que ya están hablando con navieras como Hamburg Sud y otros feeders.

Pero el año próximo será clave para la toma de “decisiones muy importantes de inversión”, que probablemente estén a la vista en 2015. “Hablamos de infraestructura pesada, de hacer muelles nuevos o reforzarlos”, dijo Nardelli. El empresario señaló que ya se están acondicionando caminos de ingreso. 

“El puerto de Rosario es una aspiradora de inversión, no existe límite, en los próximos diez estimamos desembolsos que van a rondar los 300 millones de dólares, todo se va hacer en forma modular, escalonada, e indudablemente tiene que haber una respuesta del mercado para lograr eso”, detalló. Hoy TPR opera a un 15 o 20 por ciento de la capacidad, por lo que “hay muchísimo para crecer”.

Según publicó La Capital de Rosario, el directivo destacó que el 2013 fue un año importante porque se concretaron inversiones anunciadas cuando se hicieron cargo del puerto. “Fue un año en que el puerto por primera vez trabajó en una línea de ingreso-egreso equilibrada”, agregó. También celebró el trabajo con los socios chilenos de Ultramar. “Hay una química muy especial, un hermanamiento muy interesante”, subrayó.

En este año de inflexión, dijo, el puerto rosarino empezó a ponerse en el radar de todo el universo portuario nacional. “Hicimos un montón de operaciones, la más destacada fue el desembarco de autos pero también hicimos trasbordo de mineral de hierro y cemento, y terminamos de embarcar azúcar a un ritmo importante”, recordó. 
Nardelli destacó la inversión en una nueva máquina Sena Woven de 1,5 millón de dólares, “el chasis para automatizar operaciones de contenedores”. También avanzan las charlas con las automotrices para que Rosario sea el puerto de salida y entrada de General Motors, Renault y Fiat/Iveco. Elías, del Enapro, dijo que la prueba piloto que General Motors realizó este año “fue muy prometedora”.

“Hemos trabajado muchísimo también para poner el puerto en el radar de un montón de operadores”, enfatizó Nardelli. Y, remató: “Estamos en el lugar y en el negocio indicado”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.