Publicidad Cerrar X

“El relato oficial va perdiendo credibilidad y legitimidad”

El diputado del Frente para la Victoria, Facundo Moyano, marcó sus diferencias con el kirchnerismo pero explica por qué no deja ese espacio.

infocampo

El peronismo, a nuestro entender, es una expresión filosófica. Fue un movimiento que contuvo determinados principios, determinada doctrina, y el kirchnerismo supo, en algún momento, interpretarlos y llevar adelante un montón de banderas que el peronismo levantó. Ahora, si hoy comparamos en cuanto a la concepción filosófica, doctrinaria e ideológica, creo que están muy distintos”, sentencia Facundo Moyano, en referencia a esa pregunta que indaga sobre si el oficialismo y peronismo son lo mismo o una aglutina a la otra.

-¿Cómo te parás dentro del peronismo, habiendo formado parte o formando parte, del kirchnerismo?

-Eso depende de la interpretación de cada uno. Hay algunos que deciden mantenerse en el kirchnerismo con una postura crítica, ese es mi caso. Hay otros que deciden encolumnarse en otras expresiones políticas partidarias. Es toda una discusión.

-¿Crees que el kirchnerismo no se termina en el 2015? ¿Estás convencido de eso?

-Eso sería adelantarme a los hechos. El kirchnerismo ha perdido mucho. El kirchnerismo hoy es lo que fue. Hubo muchas medidas que tuvieron que ver con el peronismo y eso hizo que diversos sectores, sectores peronistas del movimiento obrero, adhirieran al proyecto político del kirchnerismo. Eso está dejando de ser, más allá de que todavía, en el relato que se construye, se contienen muchas de esas medidas.

-Vamos de otra manera… ¿Es posible el kirchnerismo sin Cristina?

-Eso es una limitación que tiene el kirchnerismo. No me quiero adelantar a los hechos, pero el kirchnerismo, en términos institucionales, terminaría, si tenemos esta concepción de que es con Cristina, en el año 2015. Veremos si realmente el kirchnerismo tiene la posibilidad de prolongarse más allá de un líder. Ver si el líder está en función del proyecto o el liderazgo está en función del poder mismo.

-¿Cómo separás tu armado político del de tu padre?

-No es contradictoria una cosa con la otra. Nosotros tenemos un armado político gremial. Una expresión política dentro del movimiento obrero que es la Juventud Sindical, que es un espacio en el que articulamos con otras organizaciones de juventud o políticas. Eso contribuye al espacio general que es el que conduce mi padre. Nuestro armado no contradice el armado de mi padre, yo diría que se complementan.

-¿Pero no sentís que la decisión que tome uno u otro, tanto tu padre como vos, repercuten en la vida política del otro?

-Eso pueden ser lecturas desde la política y está en las reglas del juego. Cuando se lleva adelante una decisión por parte de la conducción, en este caso del espacio que conduce mi padre, yo tengo la posibilidad de diferenciarme o no, eso marca la impronta de cada uno de los acores que están en este espacio

-¿Cuándo fue la última vez que hablaste con la Presidenta?

-Noviembre de 2011.

-Si te convoca… ¿Te reunirías con ella?

-Por supuesto, soy diputado del Frente para la Victoria y si no lo fuera, también. Es la Presidenta de la Nación.

-¿Qué le dirías?

-Cuestiones inherentes al movimiento obrero. La agenda de reclamos que no tienen respuesta, cuestiones de política general, de economía, de las formas y los métodos que implementa y que nuestro sector ve que los resultados no son los mejores.

-Vos hablaste “del relato”…  ¿Por qué crees que ese relato llega al ciudadano común, al laburante, de manera efectiva?

-El Gobierno ha construido un relato. Eso está dentro del juego de la política, en medida de que el relato tenga una conexión con la realidad. En medida que este relato se separe de la realidad va perdiendo credibilidad y legitimidad, eso es lo que está pasando.  Yo decía el kirchnerismo es lo que fue, dentro de ese lo que fue hay un montón de cuestiones de banderas históricas, hoy queda poco de eso, en los hechos, en la práctica, pero todavía sigue teniendo la ventaja de haber construido un relato que hace que diversos sectores de la sociedad adhieran y al no presentarse una alternativa superadora a esto, en términos políticos, hace que el kirchnerismo tenga un núcleo duro o un porcentaje importante de adhesión.

-¿Cuántas veces Facundo Moyano se pregunta qué hacer con su futuro? Renunciar al bloque o no…

-Nunca. Soy consciente de la responsabilidad que tengo. Si bien puede haber un sector chiquito del kirchnerismo que me pide que renuncie a la banca, sé que eso es parte de las política, del juego. Mi postura es de mucha responsabilidad, mis críticas son moderadas, algunas son fuertes, pero siempre van con respeto. Eso es lo que me da a mí la legitimidad de ser un diputado del FPV crítico.

– Políticamente… ¿Jugarías con la camiseta de Tigre?

-Justo juego por la derecha (NdR: se ríe con la camiseta de Tigre número 8 de Martín Galmarini, cuñado de Massa). Me parece que Sergio Massa sería el mejor candidato en la provincia de Buenos Aires. Ojala no sea potencial. Es un gran político, lo ha demostrado. Sería una alternativa seria.

-¿Apoyarías la candidatura de Malena Massa, si es que él no juega?

-Creo que lo que tiene Massa es la posibilidad de crear un nuevo liderazgo. Esa contradicción entre la oportunidad o la necesidad de no jugar tiene que resolverse a partir de lo que él cree que espera la sociedad, y a mi entender, la sociedad espera un nuevo liderazgo. Teniendo la posibilidad de construir un nuevo liderazgo para tener un futuro importante 2015, Sergio tendría que jugar.

-Si Massa decide jugar y De Narváez juega con el armado de Hugo Moyano… ¿En qué lugar te ubicás?

-Tendríamos ver cómo se resuelve y evoluciona el panorama electoral. Yo no sé si juntan el mismo electorado y eso está sujeto a negociaciones

-¿Por qué crees que el kirchnerismo tiene tantos problemas para buscar candidatos?

-Es por la lógica de construcción y conducción política. Esa centralización de las decisiones, esa lógica de disciplinamiento que les exigen a los miembros de su espacio hace que no le den margen a ningún hombre del kirchnerismo de hacer política y construir su imagen propia. Ningún hombre del kirchnerismo tiene la posibilidad de ser un buen candidato.

-Si existe la posibilidad de reforma constitucional… ¿Cuál sería tu posición?

-No creo que haya una posibilidad de reforma constitucional. No hay nada concreto en el Congreso de la Nación.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×