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El renacer de la región cuyana

Durante años, la provincia estuvo ausente de los mercados, pero esta falencia comienza a revertirse con créditos a tasas subsidiadas y una certera estrategia de traslado productivo.

Durante años, la provincia estuvo ausente de los mercados, pero esta falencia comienza a revertirse con créditos a tasas subsidiadas y una certera estrategia de traslado productivo.
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Por Infocampo

El nuevo escenario competitivo que dejó la fractura de la paridad cambiaria está impulsando la reconstrucción del perfil comercial de las provincias de Cuyo, y San Juan jugó sus propias cartas con una serie de beneficios crediticios para sus productores y el impulso de la mayor obra estratégica de la región: el Paso de Agua Negra.

“Estamos avanzando en créditos a tasas subsidiadas, concluyendo la constitución de una sociedad de garantías recíprocas, armando un fideicomiso, y promoviendo la participación de productores en ferias nacionales e internacionales”, dijo a Infocampo el gobernador provincial José Luis Gioja.

La idea es “demostrarle al mundo y a los argentinos que hay una calidad intrínseca en la producción frutihortícola, vitivinícola, olivícola y semillera de la provincia, por las condiciones agroecológicas y, sobre todo, por la voluntad empresaria”, puntualizó el ministro de la Producción, Antonio Giménez.

Para acompañar esta suerte de exhibicionismo productivo, el Ejecutivo sanjuanino impulsó desde el año pasado una línea de crédito a tasa subsidiada (3% anual en pesos) y “acabamos de constituir una sociedad de garantías recíprocas para los productores que no son sujetos de crédito. El monto total es de u$s 40 M”.

A esto se suma el programa recientemente presentado al BID, que significarán otros u$s 50 M, a tasas del 4% anual en dólares.

Por otro lado, San Juan avanza en el proyecto del corredor bioceánico del Paso de Agua Negra, que demandará una inversión de u$s 250 M, que en un principio iba a ser financiado por China, aunque “la paciencia nuestra no es la de los chinos”, reconoció Gioja, para agregar que éste se complementaría “con otro buen negocio, como es la concesión que quiere hacer Chile del puerto de Coquimbo”.

El estudio de factibilidad estará listo en 3 meses, para los 14 km de construcción del túnel, y “lo que queda es conseguir la financiación, pero por la envergadura de los beneficios de la obra creo que no habrá mayores problemas”, aseguró Gioja.

Marianela Garbini | mgarbini@infocampo.com.ar

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