Publicidad Cerrar X

El Renatre denunció explotación laboral en un desmonte en Santiago del Estero

Ocurrió en la localidad de Las Salinas. Durante el relevamiento también se encontró a un adolescente de 14 años.

infocampo
Por Infocampo

Durante una fiscalización, encontraron 23 trabajadores con indicios de explotación laboral el pasado 21 de diciembre en la localidad de Las Salinas, Santiago del Estero.

En el relevamiento, también se detectó a un adolescente de 14 años en situación laboral. Todos ellos realizaban la actividad de desmonte y superaban la jornada de trabajo semanal permitida.

El organismo que ejecutó la fiscalización fue el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

“Una vez más, lamentablemente, detectamos trabajadores en situaciones donde se ven claramente vulnerados todos sus derechos. La fiscalización permite evidenciar, registrar y denunciar a lo que son sometidos los trabajadores rurales, como en este caso. Nuestro compromiso es colaborar en la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, destacó el delegado del RENATRE de esa provincia, Walter Horacio Palumbo.

En cuanto a las condiciones laborales, los trabajadores permanecían hacinados en varias carpas montadas con palos o postes y lonas de plástico donde habitaban grupos de entre cinco y seis trabajadores en cada una. Las habitaciones eran extremadamente precarias: algunos dormían sobre colchones en el suelo y otros no contaban con colchones para dormir.

Los trabajadores tampoco disponían de energía eléctrica, cocina, heladera, instalaciones sanitarias, ni acceso al agua potable con las condiciones necesarias de salubridad e higiene.

Ninguno de los trabajadores rurales se encontraba registrado en los organismos de la seguridad social. La mayoría de los trabajadores relevados declararon que les pagaban aproximadamente entre 600 y 800 pesos por trabajador por jornada. Además, les descontaban del salario los gastos de comida.

Ante la sospecha de una presunta situación de explotación laboral, se realizó la denuncia a la línea 145, y se le dio además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).