Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El Renatre denunció explotación laboral en un desmonte en Santiago del Estero

Ocurrió en la localidad de Las Salinas. Durante el relevamiento también se encontró a un adolescente de 14 años.

30.12.2020
Infocampo
Infocampo

Durante una fiscalización, encontraron 23 trabajadores con indicios de el pasado 21 de diciembre en la localidad de Las Salinas, .

En el relevamiento, también se detectó a un adolescente de 14 años en situación laboral. Todos ellos realizaban la actividad de y superaban la jornada de trabajo semanal permitida.

El organismo que ejecutó la fiscalización fue el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores ().

“Una vez más, lamentablemente, detectamos trabajadores en situaciones donde se ven claramente vulnerados todos sus derechos. La fiscalización permite evidenciar, registrar y denunciar a lo que son sometidos los trabajadores rurales, como en este caso. Nuestro compromiso es colaborar en la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, destacó el delegado del RENATRE de esa provincia, Walter Horacio Palumbo.

En cuanto a las condiciones laborales, los trabajadores permanecían hacinados en varias carpas montadas con palos o postes y lonas de plástico donde habitaban grupos de entre cinco y seis trabajadores en cada una. Las habitaciones eran extremadamente precarias: algunos dormían sobre colchones en el suelo y otros no contaban con colchones para dormir.

Los trabajadores tampoco disponían de energía eléctrica, cocina, heladera, instalaciones sanitarias, ni acceso al agua potable con las condiciones necesarias de salubridad e higiene.

Ninguno de los trabajadores rurales se encontraba registrado en los organismos de la seguridad social. La mayoría de los trabajadores relevados declararon que les pagaban aproximadamente entre 600 y 800 pesos por trabajador por jornada. Además, les descontaban del salario los gastos de comida.

Ante la sospecha de una presunta situación de explotación laboral, se realizó la denuncia a la línea 145, y se le dio además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

31.07.2021 | Por Infocampo

Aumento salarial 2021: cuánto cobrará el peón rural a partir de agosto

El acuerdo de la UATRE, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, eleva el básico casi 50%.

27.08.2021 | Por Facundo Mesquida

La erradicación del trabajo infantil en la agenda argentina

Se realizó el segundo seminario del ciclo que organiza la OIT Argentina con destacados especialistas.

trabajador rural
24.08.2021 | Por Infocampo

Trabajo golondrina y planes sociales: “La pyme agropecuaria necesita recuperar rentabilidad”

Desde CAME, Renatre y la UTT celebraron la compatibilidad que anunció el Gobierno Nacional.