Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El robot inteligente argentino que controla malezas sin usar agroquímicos

Según detallaron sus creadores, funciona con energía solar, permite identificar las malezas mediante sensores inteligentes y, con un láser y vapor de agua las quema.

11.02.2020
robot inteligente que controla malezas
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Un equipo de especialistas en robótica de Sunchales, Santa Fe, desarrolló GBOT, un autónomo que controla malezas sin usar agroquímicos. Su funcionamiento se basa en la utilización de sensores inteligentes y, un láser y vapor de agua para quemar las malezas.

“GBOT es un laboratorio móvil que aprovechando la ventaja de estar en el mismo lote y en contacto con el suelo y los cultivos, puede recolectar datos a campo como humedad del suelo, presión atmosférica, ph, salinidad, temperatura y compactación de suelo. A partir de esta información de alta calidad creamos mapas con aplicación en la agricultura de precisión.”, explican desde su web.

×

El robot funciona con energía solar y quema la maleza con un rayo láser y con vapor de agua. Cabe aclarar que se utiliza sobre barbecho de cultivos extensivos (oleaginosos y cereales).

Es mucho más barato comprar un robot y usarlo que aplicar agroquímicos, dado que en fitosanitarios se gasta entre US$ 100 y US$ 120 por hectárea. Además, en los espacios periurbanos hay restricciones legales y no están pudiendo hacer nada, podrían utilizar tranquilamente el robot, y para funcionar usa energías renovables como lo es la energía solar”, explicó Juan Ignacio Mandolesi, líder del proyecto, a Agrofy News.

Con respecto a la eficiencia y a la performance están haciendo ensayos en cámara de crecimiento y en un campo experimental.

Soja granos
23.01.2020 | Por Marina Friedlander

Cómo es la propuesta de productores del sur de Santa Fe para segmentar retenciones

La idea es diferenciar a los productores según el volumen de producción en cuatro categorías. De esa manera, para la soja, por ejemplo, el impuesto iría del 0% al 30%.

Tambo: Trillizos nacidos en el establecimiento Ribero y Jordan
26.02.2020 | Por Infocampo

Sorpresa en un tambo santafesino con el nacimiento de trillizos

El hecho sucedió en el establecimiento Jordan y Ribero, de la localidad de Hipatia. Fueron tres machos que están en muy buena condición.

Sol entre árboles
20.01.2020 | Por Luciano Balaudo

La sensación térmica rozó los 50 grados en el NEA

En la capital correntina se registró 49,4 grados de térmica durante el mediodía del domingo, mientras que en el resto de la región superó los 43 grados.