Publicidad Cerrar X

El sector arrocero aseguró que atraviesa una “difícil situación”

La Cámara de Industriales Arroceros Argentina remarcó que la actividad espera "un shock de competitividad" a través de la reducción de costos.

Print Friendly, PDF & Email
19.06.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Cámara de Industriales Arroceros Argentina expresó su preocupación por “la cruda realidad que está viviendo el sector arrocero ante la pérdida de rentabilidad en la producción de arroz y la falta de políticas económicas”.

En un comunicado, la entidad aseguró que “la industria atraviesa esta difícil coyuntura mientras espera un shock de competitividad”. “Para devolver la competitividad al sector de manera inmediata es imperativo trabajar en conjunto con el gobierno en la reducción de costos que impactan en la cadena, sobre todos los relacionados con la distribución, el transporte y la logística, bajar la carga tributaria que lo agobia y facilitar el reintegro de impuestos en las exportaciones”, señaló.

“El punto es amortizar la expansión de inversión que viene realizando la industria y aumentar la producción primaria (dadas las proyecciones de crecimiento del “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial – PEA 2020)”, sostuvo, en relación a las 2 millones de toneladas estimadas para el 2020.

En ese sentido, la Cámara remarcó que en el año 2008 “el 70% de la cosecha era producida por pequeños y medianos productores y el 30% era originado por empresas agroindustriales. Esta pirámide se ha ido invirtiendo a lo largo de estos años debido a la falta de rentabilidad de los pequeños productores. La industria incrementó su originación para poder abastecer sus molinos, y en la actualidad se puede estimar que el 70 % de la cosecha está en manos de la industria y el 30% en manos de productores pequeños y medianos”.

“La pérdida de rentabilidad en la producción de arroz obedece tanto a las malas políticas económicas implementadas por el gobierno anterior (de las cuales el cepo cambiario y las trabas al comercio exterior fueron su principal expresión) como a la baja progresiva de los precios internacionales”, consideró.

En tanto, aseguró que “el sector sostiene que el dólar vuelve a estar retrasado. El fuerte incremento de los costos en dólares, que se verificó entre 2011 y 2015 no logró ser revertido con la salida del cepo cambiario del año pasado; y desde entonces, la inflación superó a la apreciación del dólar, deteriorando nuevamente la ecuación de rentabilidad, con fuerte impacto negativo en la competitividad del sector”.

“La industria deberá adecuarse indefectiblemente a la dura realidad: elevada capacidad ociosa; sueldos en dólares altos (y crecientes por paritarias del orden del 25%); costo laboral no salarial excesivo; costos energéticos más elevados; precios internacionales estables o tendientes a la baja; y dólar “cepado” por altas tasas de interés, lo que eleva, a su vez, el costo de financiamiento”, observó.

En cuanto al Gobierno Nacional, opinó que “intenta estabilizar la macroeconomía gradualmente. Los desequilibrios macroeconómicos se van resolviendo lentamente y los resultados favorables en materia de consumo masivo y rentabilidad aparecen más lentamente de lo previsto tanto para el sector como para la economía en su conjunto”.

“La industria del arroz necesita de un shock de competitividad. Sólo así podrá subsistir, dado que está trabajando a pérdida de agregado de valor en lugar de generar valor agregado al arroz. Para crecer y continuar con las inversiones necesarias para afianzar su presencia global con los mejores estándares de calidad. La competitividad tiene una dimensión cambiaria pero no es la única ni la más importante”, concluyó el comunicado.

Paralelamente, agregó que tras las proyecciones del PEA “muchas industrias agrandaron la capacidad de elaboración e invirtieron en tecnología. Resultado de dichas inversiones, hoy la industria arrocera argentina cuenta con una capacidad instalada de procesamiento que supera los 2 millones de Tn”.

“Sin embargo, las previsiones no se cumplieron. Desde los 1,6 millones de Tn de la cosecha 2007/2008, hemos asistido a una progresiva reducción de la producción, hasta llegar a este año a un volumen estimado de 1,2 millones de Tn. La disponibilidad de arroz resultaría algo superior producto del “carry in”, unas 1.3 millones de Tn en total, de las cuales 500 mil Tn se destinarían al mercado doméstico y 780 mil Tn quedarían de saldo exportable”, cerró la Cámara.

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

24.11.2022 | Por Infocampo

De 300 kilos por hectárea a 3.000: el asesor argentino que impulsó un salto productivo histórico en África

Jorge López Menéndez está desde hace varios años en Sierra Leona y Ghana trabajando para mejorar la producción. Viralizó un video de agricultores festejando porque multiplicaron por 10 los rindes del arroz y cuenta cómo lo lograron.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.