Publicidad Cerrar X

El Senado aprobaría hoy el Presupuesto 2010 que establece un aumento encubierto de retenciones

El proyecto permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de varios productos regionales. Además dispone una partida para compensaciones ambientales inferior a la legal.

El proyecto permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de varios productos regionales. Además dispone una partida para compensaciones ambientales inferior a la legal.
infocampo
Por Infocampo

La mayor parte de los senadores nacionales estarían dispuestos a votar a favor del Presupuesto oficial 2010 en la sesión que comenzará hoy miércoles a eso de las 15:00 horas en el recinto de la Cámara alta, según constató Infocampo.com.ar.

El tema es que si el proyecto oficial es aprobado tal como llegó de Diputados, muchos de los senadores terminarán votando un aumento de retenciones encubierto, ya que permitirá al gobierno reducir el pago de reintegros a las exportaciones de malta, maíz pisingallo, algodón, biodiesel, lana y leche en polvo, entre otros productos regionales.

Es decir, muchos legisladores votarán en contra de las economías regionales de sus propias provincias (más allá de que la obediencia garantice luego, al menos en teoría, la posibilidad de acceder a partidas frescas de fondos provenientes de la Nación).

“Voy a votar a favor del Presupuesto porque prevé un 30% más de coparticipación para mi provincia”, dijo hoy a Infocampo.com.ar María Dora Sánchez, senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) por Corrientes.

“Este tema genera fuertes divisiones en la UCR, dado que aquellos representantes de las provincias que se ven beneficiadas, lo terminarán votando”, indicó Sánchez, para luego mencionar que “Corrientes, por ejemplo, recibirá 900 millones de pesos más con el nuevo Presupuesto”.

Otro punto clave (pero ignorado por muchos legisladores de la Cámara alta) es que el proyecto de Presupuesto 2010 no cumple con lo establecido en la Ley 26.331 (Ley de ‘Protección Ambiental de los Bosques Nativos’ o simplemente ‘Ley de Bosques’).

La Ley 26.331 dispone la creación de un ‘Fondo de Conservación de los Bosques Nativos’, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Dicho fondo ‘según lo determina la Ley de Bosques’ debe ser integrado por partidas anuales que ‘no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional’ y por ‘el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración’.

El problema es que el Presupuesto 2010 ‘que fue proyectado en 273.129 millones de pesos (M/$)’ contempla un ‘monto máximo’ de 300 M/$ para la ‘constitución inicial’ del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, cuando, según lo determinado por la Ley 26.331, debería ser de al menos 819 M/$ (0,3% de 273.129 M/$).

Los senadores oficialistas de las provincias directamente afectadas por la violación de la Ley de Bosques son Fabio Biancalari (Chaco; Frente para la Victoria); Ana María Corradi (Movimiento Santiago Viable); Elena Corregido (Chaco; FpV); Sonia Escudero (Salta; FpV); Ada Rosa del Valle Iturrez de Cappellini (Frente Cívico por Santiago); y Juan Pérez Alsina (Salta; FpV).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: