Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El Senado mendocino aprobó la creación de un fondo anticíclico para la vitivinicultura

La Camara de Senadores de Mendoza sancionó con fuerza de ley el "Programa Plurianual de Estabilización para la Vitivinicultura". Se trata de un fondo de 3.200 millones, para asistir a la vitivinicutlura provincial hasta el año 2021.

27.02.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El pasado martes, la Cámara de Senadores de convirtió en el “Programa Plurianual de Estabilización para la ”, un fondo anticíclico para brindar ayuda financiera a los vitivinícolas durante cuatro años.

El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo provincial y ya contaba con la sanción de diputados. Mediante esta medida el gobierno de Mendoza instala una política anticíclica que mantenga acotados los stocks vínicos, de manera de darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor.

×

De acuerdo con télam, el gobierno provincial tenía estimado dotar a este fideicomiso por un total de $4.000 millones por cuatro años, pero el acuerdo con el peronismo se cerró en $3.200 millones desde 2019 hasta 2022. De esta manera, definieron que para 2019, se incrementará en $300 millones el presupuesto vigente, partida que podrá ampliarse al autorizar al Ejecutivo a tomar deuda por otros $ 500 millones. Además, acordaron que tanto para 2020 y 2021 se autorizará a tomar crédito por $400 millones y a financiarlo con recursos propios con otros $400, mientras para el 2022 se podrá tomar crédito por $300 millones, más $500 millones de recursos propios.

Este proyecto tiene como herramienta por excelencia la creación de un fondo anti cíclico de carácter plurianual que durará cuatro años, en el cual este ultimo año de la gestión de este gobierno y en los tres años posteriores del gobierno que suceda a este, van a poder intervenir de distintas formas” explicó el senador Alejandro Diumenjo, miembro informante de la propuesta. Diumenjo detalló que las intervenciones serán “para estabilizar el funcionamiento y la rentabilidad pero sobre toda para dar previsibilidad a la industria vitivinícola y, por consiguiente, proteger a los pequeños y medianos productores”

“La finalidad es estabilizar el mercado referenciando un precio que garantice la rentabilidad del productor primario y proteja a los miles de obreros que en forma directa e indirecta emplea la industria, que son algo así como 300 mil personas”, añadió.

Por su parte, el senador Adolfo Bermejo (PJ) había destacado que acompañarían el proyecto pero consideró que es “una salida momentánea” y resaltó que “no comparten el hecho de que a nueve meses de retirarse el gobierno provincial este planteando un plan a cuatro años, que tendría que haberse hecho al principio”.

05.03.2021 | Por Infocampo

Economías regionales: Mendoza terminó el 2020 con buenas y malas para los productos agropecuarios

Si bien las cantidades exportadas aumentaron en cantidad, los precios no acompañaron. El análisis de la Fundación Mediterránea.

26.02.2021 | Por Infocampo

La “Fiesta de la Vendimia” se renueva: los mendocinos pueden convertir sus casas en “Puntos Vendimia”

Esta iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo y busca reunir a las familias para que todos puedan disfrutar de la celebración.

uvas infocampo
20.04.2021 | Por Infocampo

La vitivinicultura busca mayor expansión hacia los mercados rusos y chinos

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas participó de la feria moscovita "Prodexpo" y "China Food & Drinks Fair".