Publicidad Cerrar X

El Senado mendocino aprobó la creación de un fondo anticíclico para la vitivinicultura

La Camara de Senadores de Mendoza sancionó con fuerza de ley el "Programa Plurianual de Estabilización para la Vitivinicultura". Se trata de un fondo de 3.200 millones, para asistir a la vitivinicutlura provincial hasta el año 2021.

Print Friendly, PDF & Email
27.02.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El pasado martes, la Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en ley el “Programa Plurianual de Estabilización para la Vitivinicultura”, un fondo anticíclico para brindar ayuda financiera a los productores vitivinícolas durante cuatro años.

El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo provincial y ya contaba con la sanción de diputados. Mediante esta medida el gobierno de Mendoza instala una política anticíclica que mantenga acotados los stocks vínicos, de manera de darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor.

De acuerdo con télam, el gobierno provincial tenía estimado dotar a este fideicomiso por un total de $4.000 millones por cuatro años, pero el acuerdo con el peronismo se cerró en $3.200 millones desde 2019 hasta 2022. De esta manera, definieron que para 2019, se incrementará en $300 millones el presupuesto vigente, partida que podrá ampliarse al autorizar al Ejecutivo a tomar deuda por otros $ 500 millones. Además, acordaron que tanto para 2020 y 2021 se autorizará a tomar crédito por $400 millones y a financiarlo con recursos propios con otros $400, mientras para el 2022 se podrá tomar crédito por $300 millones, más $500 millones de recursos propios.

Este proyecto tiene como herramienta por excelencia la creación de un fondo anti cíclico de carácter plurianual que durará cuatro años, en el cual este ultimo año de la gestión de este gobierno y en los tres años posteriores del gobierno que suceda a este, van a poder intervenir de distintas formas” explicó el senador Alejandro Diumenjo, miembro informante de la propuesta. Diumenjo detalló que las intervenciones serán “para estabilizar el funcionamiento y la rentabilidad pero sobre toda para dar previsibilidad a la industria vitivinícola y, por consiguiente, proteger a los pequeños y medianos productores”

“La finalidad es estabilizar el mercado referenciando un precio que garantice la rentabilidad del productor primario y proteja a los miles de obreros que en forma directa e indirecta emplea la industria, que son algo así como 300 mil personas”, añadió.

Por su parte, el senador Adolfo Bermejo (PJ) había destacado que acompañarían el proyecto pero consideró que es “una salida momentánea” y resaltó que “no comparten el hecho de que a nueve meses de retirarse el gobierno provincial este planteando un plan a cuatro años, que tendría que haberse hecho al principio”.

Notas relacionadas

31.07.2022 | Por Infocampo

La cebolla dulce, otro producto argentino con oportunidades en el supermercado global

Se cultiva en Mendoza: cuáles son sus características diferenciales y por qué hay alto interés de importadores de Estados Unidos y Europa.

14.07.2022 | Por Infocampo

“De las 6 millones de hectáreas para regar, solo regamos 2 y no lo hacemos muy bien”

El presidente del INTA, Mariano Garmendia, participó del taller Fontagro que se realizó en Mendoza. Y habló del riego como uno de los desafíos a mejorar en Argentina, en el marco del cambio climático.

28.07.2022 | Por Infocampo

Mendoza: promueven créditos blandos para agricultores y ganaderos

Hay siete líneas de financiamiento: Inversión, Capital de Trabajo, Capital de Trabajo por Contingencias Climáticas, Malla Antigranizo, Eficiencia Hídrica, Eficiencia Hídrica contra Heladas y Electrificación Rural.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.