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El Senado tratará el proyecto de seguridad vial antes de marzo

La discusión por la iniciativa enviada por el Ejecutivo será el miércoles 27 de febrero. En tanto, aprobará hoy el Convenio Federal suscripto entre la Nación y las provincias sobre acciones en esa materia. Así lo resolvió ayer la Comisión de Transporte de la Cámara alta, que recibió al ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La discusión por la iniciativa enviada por el Ejecutivo será el miércoles 27 de febrero. En tanto, aprobará hoy el Convenio Federal suscripto entre la Nación y las provincias sobre acciones en esa materia. Así lo resolvió ayer la Comisión de Transporte de la Cámara alta, que recibió al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
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Por Infocampo

El Senado de la Nación aprobará este miércoles el Convenio Federal suscripto entre la Nación y las provincias sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, y dejará la discusión de la ley enviada por el Ejecutivo la semana pasada para el miércoles 27 de febrero.

Así lo resolvieron este martes los integrantes de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte que, en su primera reunión del año, recibió la visita del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El convenio suscripto el 15 de agosto de 2007 entre el gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece una serie de pautas que deben hacerse cumplir en todo el país.

Se procura con este acuerdo “establecer mecanismos que garanticen la aplicación de criterios unívocos”, respecto de la emisión de Licencias de Conducir, de controles en las rutas, de registros de accidentes viales y de penalización por acciones imprudentes.

El resto del proyecto, que será discutido en comisión durante las próximas semanas y recién será llevado al recinto en la sesión del 27 de febrero, establece una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito.

También crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial para coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio de la Nación y el Registro Nacional de Licencias de Conducir que será el que expida las autorizaciones para manejar vehículos en todo el territorio.

Además, crea el Registro Nacional de Estadísticas en Seguridad Vial, el Observatorio de Seguridad Vial y transfiere el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que, a su vez, pasará a depender del Ministerio del Interior como un organismo descentralizado.

Durante su encuentro con los legisladores de la Comisión que preside Fabián Ríos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Julio Cobos, reclamó que el tema “sea tratado cuanto antes” para que pueda ser convertido en Ley en la Cámara de Diputados, lo que recién ocurrirá después de marzo.

Randazzo comentó que el tránsito en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentó en un 50 por ciento en los últimos años, y que la gran cantidad de accidentes de “es un problema preocupante que se intensificó” y que se trata de un “tema cultural”.

“El conductor argentino es propenso a violar las leyes en forma permanente”, sostuvo el ministro del Interior, y agregó que el objetivo del gobierno es “reducir las muertes en un 50 por ciento en cinco años” a partir de un “cambio cultural”.

El ministro recordó que hay “más de seis mil muertes por accidentes de tránsito en la Argentina” anualmente, que el 54 por ciento de los fallecidos son jóvenes y que los choques son la principal causa de muerte en personas de entre los 16 y los 30 años.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, expuso ante la Comisión de Transporte del Senado los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad Vial y confirmó allí que las tres provincias que aún no firmaron el pacto federal lo harán en breve.

“Los gobernadores de Salta, San Luis y Neuquén nos confirmaron que se sumarán al pacto federal que fue firmado en agosto del año pasado por el resto de las provincias”, subrayó Randazzo ante los senadores.

El ministro agregó que “esto es de vital importancia, porque permitirá que la puesta en marcha del plan sea integral, es decir que todas las jurisdicciones quedarán bajo la órbita de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se crea y, al mismo tiempo, esto implicará una mayor eficiencia en la aplicación de las medidas”.

Randazzo llegó al Senado acompañado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y el titular del bloque oficial, Miguel Angel Pichetto. Según anticipó el titular de la bancada del Frente para la Victoria, el proyecto de ley podría ser tratado mañana en el recinto de la Cámara alta.

En su exposición, el ministro del Interior trazó los ejes en los que está basado el plan que contempla, entre otras medidas, la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial; la aplicación de un sistema nacional de licencias de conducir y un acta única de infracción.

La iniciativa oficial también incluye la implementación de controles de velocidad a través de radares homologados en todas las rutas nacionales y el control de velocidad en las cabinas de peaje y la instalación de un sistema de GPS en todo el transporte de carga y pasajeros que permita verificar la velocidad a la que circulan.

Ante los legisladores, Randazzo aseguró que el objetivo de este plan es “reducir en cinco años el 50 por ciento la cantidad de accidentes viales seguidos de muerte”, y consideró que “es un desafío que necesita la colaboración de todos”.

Fuente: Télam

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