Publicidad Cerrar X

El Senasa decomisó 15 toneladas de productos prohibidos en 2021

El organismo evitó el ingreso de estos productos a través de sus controles en el área de equipajes de las terminales aéreas, portuarias y terrestres.

infocampo
Por Infocampo

Una de las labores silenciosas, pero sumamente importantes, que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es evitar el ingreso al país de productos prohibidos de origen vegetal o animal que puedan llegar a comprometer el estándar sanitario de la Argentina.

El posible ingreso de enfermedades tales como la Peste Porcina Africana o Aftosa en el caso de los animales, o la incursión de una especie vegetal que resulte ser una maleza resistente, son algunos de los problemas que podría ocasionar pérdidas económicas incontables para el país, así como también, un serio problema para la salud de los habitantes.

Es por esto que durante 2021, el Senasa logró decomisar más de 15 toneladas de productos prohibidos de origen animal o vegetal, en el área de equipajes de las terminales aéreas, portuarias y terrestres de la región metropolitana.

senasa perro 1

En total, el Senasa fiscalizó el equipaje de 932.223 pasajeros que arribaron al país en 382 barcos y 15.718 aviones, a través de los controles realizados en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, en el aeroparque Jorge Newbery y en la terminal portuaria de Buquebus.

De los productos de origen animal y vegetal de ingreso prohibido decomisados por ser posibles transmisores de enfermedades y plagas, 13.335 kilogramos correspondieron al aeropuerto de Ezeiza; 654 a Buquebus; 979 al aeroparque Jorge Newbery y 44 al aeropuerto de San Fernando.

Al respecto, la coordinadora de Fronteras del Centro Regional Metropolitano del Senasa, Gabriela Díaz González, explicó que “en Ezeiza tenemos como control complementario lo que denominamos la ‘Brigada Canina’, que ayuda mucho en las detecciones, marcando los equipajes que se abren en los escaners, donde luego se confirma si el producto es de ingreso prohibido o no al país y poder realizar, de corresponder, los decomisos necesarios”.