Publicidad Cerrar X

El Senasa evalúa medidas de contingencia

Unos 90.000 ganaderos solicitaron su CUIG y pidieron 3,5 millones de caravanas. Los fabricantes sólo entregaron 1 millón. En el Senasa estudian medidas para permitir el movimiento del ganado no identificado.

05.03.2007
Infocampo
Infocampo

El viernes pasado, finalmente, entró en vigencia el sistema de identificación de vacunos que implementó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario Animal (Senasa). La medida obliga a los criadores a identificar a los terneros nacidos en el 2006 antes del destete o de que sean retirados del campo con lo que se pretende identificar a todo el rodeo en cinco años.

Cada año nacen 15 millones de terneros, pero como una parte ya fue vendida y además se pueden utilizar las caravanas compradas en el 2006, se presume que unos 11 millones de animales serán identificados según el nuevo sistema.

En un principio se había estipulado como fecha de inicio el 1° de enero, pero las entidades de productores solicitaron su postergación para que los ganaderos pudieran adaptarse al nuevo mecanismo.

La semana pasada hubo rumores de que el arranque se postergaría nuevamente ya que se habían detectado importantes retrasos en la provisión de las caravanas. La demora alcanza a un mes. Según fuentes del Senasa ya hay más de 90.000 ganaderos que tramitaron la Clave Única de Identificación Ganadera (Cuig), indispensable para obtener los nuevos dispositivos de identificación. Desde el sector privado estimaron que ya se solicitaron 3,5 millones de caravanas pero sólo entregaron 1 millón. El retraso obedece a que la impresión de cada caravana es individual y a la complejidad de la información que se debe imprimir en ellas.

Para evitar problemas vinculados con el movimiento del ganado, en el Senasa evalúan medidas de contingencia. Se espera que el Senasa emita una normativa, que tendrá vigencia por un mes, mediante la cual se tiende a resolver la situación de los productores para que âhabiendo cumplido con la obtención del CUIG y la solicitud de las caravanas y no pueden dar curso a la identificación por no disponer de esos dispositivos debido a las demoras señaladasâ puedan mover la hacienda siempre que puedan acreditar haber realizado el trámite.

Hasta el momento sólo dos empresas cuentan con la habilitación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) como proveedores de caravanas. Cerca de quince empresas más están en proceso de homologación. Quienes compren caravanas cuyos fabricantes no reciban el visto bueno del

Inti podrán usarlas, pero esas empresas quedarán inhabilitadas para comercializarlas luego de conocido el resultado de ese estudio.

Costo del kit por animal

El nuevo sistema de identificación bovina prevé la colocación de una caravana tarjeta en la oreja izquierda y otra botón-botón en la derecha de los terneros. Esto permitirá que se pueda reconstruir la información sobre el origen de los animales en caso de que se pierda la primera, ya que la botón-botón es inviolable.

El costo del kit, según señalaron los fabricantes, oscila entre 2 y 2,40 pesos.

nicolás razzetti I nrazzetti@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.