El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó los controles necesarios para el primer embarque hacia China de los 5 caballos que arribarán el próximo 28 de enero. Los ejemplares, 2 “raza criolla”, 2 “polo argentino” y 1 “silla argentino”, resultaron sanos y libres de signos clínicos o evidencias de enfermedades infecto-contagiosas.
La operación resultó posible debido al acuerdo firmado en 2013 entre la Administración Nacional de Acreditación y Certificación (AQSIQ) del país asiático y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, en el cual se definió un Protocolo de Requisitos Sanitarios y Cuarentenarios para la exportación de equinos hacia el destino mencionado.
Los equinos exportados permanecieron bajo control oficial y fueron sometidos a inspección clínica, aprobando el procedimiento de inspección y aislamiento en predios de la provincia de Buenos Aires.
Todos ellos cumplieron los 45 días anteriores al embarque en instalaciones aprobadas y supervisadas por el Organismo y superaron satisfactoriamente las pruebas diagnósticas realizadas en el Laboratorio Central del Senasa y en el Instituto de Virología del Inta Castelar.
Este proceso y un segundo que se encuentra cursando en la actualidad con fecha estimada de partida a mediados de Febrero, fueron monitoreados en todas sus etapas y aspectos por una funcionaria del AQSIQ destinada al efecto y personal del Senasa.

