Publicidad Cerrar X

El Senasa trabaja contra la avispa barrenadora de los pinos

Hoy se realizará en Buenos Aires una reunión entre el Senasa y el SAG, donde se elaborará un programa de actividades del Plan de Contingencia Binacional para el Control Biológico de la Avispa Barrenadora de los Pinos.

Hoy se realizará en Buenos Aires una reunión entre el Senasa y el SAG, donde se elaborará un programa de actividades del Plan de Contingencia Binacional para el Control Biológico de la Avispa Barrenadora de los Pinos.
infocampo
Por Infocampo

La acción conjunta entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile, SAG, se implementará en forma simultánea en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut y Córdoba.

La delegación trasandina estará encabezada por el jefe de la División de Protección Agrícola del SAG, Marcos Beeche Cisternas, y también participarán representantes de la Controladora de Plagas Forestales (CPF) de Chile.

El Plan de Contingencia Binacional para el Control Biológico de la Avispa Barrenadora de los Pinos, Sirex noctilio, tiene por objeto, a través de la introducción de biocontroladores, suprimir los brotes de la plaga en las plantaciones de pino en las provincias citadas y evitar, así, su diseminación natural hacia otras áreas de la Argentina y a Chile.

Entre las medidas dispuestas por el Senasa y el SAG figuran la prospección y marcación de árboles atacados o con sintomatología aparente, inoculación con el biocontrolador Deladenus siricidicola de árboles naturales y parcelas trampa en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

El plan comprende, además, la liberación de otros biocontroladores âMegarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoriaâ en las provincias mencionadas y la evaluación de parasitismo en las localidades de Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Esquel.

El trabajo binacional también incluye la difusión y capacitación a técnicos y propietarios de forestaciones de pinos y la realización de jornadas entre funcionarios del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), las direcciones de bosques provinciales y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

En esta región, el trabajo en el control del sirex del SENASA y el SAG cuenta con el apoyo operativo de la CPF de Chile, la Corporación Forestal Neuquina y las direcciones de bosques provinciales.

Asimismo, las medidas implementadas por el organismo sanitario en la región de Santa Rosa de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, incluyen la prospección y marcación de árboles atacados o con sintomatología aparente, inoculación con el biocontrolador Deladenus siricidicola de árboles naturales, la instalación de parcelas trampa y la evaluación de parasitismo.

Además se realizan jornadas de capacitación para funcionarios del Senasa, el Inta, entidades provinciales y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Una plaga de importancia mundial

n La avispa barrenadora de los pinos, Sirex noctilio, es una de las plagas de mayor relevancia a nivel mundial que afecta a las coníferas del género pinús y provoca la muerte de los árboles, ocasionando daños y pérdidas económicas.

Sirex noctilio, es un insecto perteneciente al orden Hymenoptera, familia Siricidae. Se trata de una avispa fitófaga, vulgarmente conocida como âavispa barrenadora de los pinosâ. Es originaria de Eurasia y norte de África, siendo en estas regiones endémica juntamente con otras especies de sirícidos. Los primeros daños se inician sobre plantas que están sometidas a condiciones de estrés, plantas dominadas, bifurcadas, quebradas, plantaciones densas sin manejo forestal, que sufren limitaciones edáficas y climáticas (sequías prolongadas).La plaga puede dispersarse naturalmente a razón de 30 a 50 km/año.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: