El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y con intendentes y representantes de los distintos municipios, con el objetivo de lograr la sensibilización y concientización de la población sobre la problemática de las zoonosis.
El convenio lo firmaron la presidenta del Senasa, Diana Guillen; el presidente de la FAM, Julio Pereyra, y los intendentes municipales de distintas localidades del país. Además estuvieron presentes el vicepresidente del Servicio, Luis Carné y la asesora de la Presidencia de la Federación, Mirta Díaz.
Guillén resalto la importancia de este acuerdo: “Este trabajo articulado en el control de alimentos y en la prevención de las zoonosis tiene como fin darle la seguridad a la población, que lo que consume tiene los controles necesarios y por ende son inocuos para llevar a cabo una adecuada alimentación”.
Por su parte Julio Pereyra sostuvo que: “a la prevención y a los controles de alimentos hay que darle la importancia que se merecen, porque estamos hablando de lo que consume nuestra sociedad, y este trabajo articulado tiene el objetivo de entregarle seguridad, salud y calidad de vida a la población.”
El “Programa de Prevención de Zoonosis para Gobiernos Locales” se celebra por dos años y ofrecerá talleres sobre Agricultura familiar, Buenas prácticas, Triquinosis, Brucelosis, Tuberculosis, Hidatidosis y Síndrome Urémico Hemolítico.
La FAM coordinará reuniones y acuerdos con las municipalidades y el Senasa para llevar adelante las capacitaciones y los talleres de sensibilización ofrecidos en el mencionado Programa.
El Senasa se encargará de elaborar el material didáctico y dictar los talleres de sensibilización ofrecidos, mientras que las municipalidades llevarán a cabo la convocatoria y aportarán el lugar físico para la realización de las capacitaciones y los talleres ofrecidos.

