Publicidad Cerrar X

El sorgo con precio por encima del maíz

Desde fines de agosto se revirtió la histórica relación de entre ambos cereales. Anteriormente valía el 80% del maíz y ahora se está pagando alrededor de 25% más en el mercado físico local debido a la necesidad de cubrir incumplimientos de embarques. También hay un renovado interés en el mundo.

12.10.2007
Infocampo
Infocampo

El 5 de octubre el sorgo se pagó en Rosario 470$/t, mientras que el maíz ese mismo día se vendió entre $370 y $380, unos $100 menos, lo que representa una inversión de la histórica relación entre ambos cereales. Esta brecha en las cotizaciones se mantiene en el mercado local desde fines de agosto, aunque con matices, pero siempre en favor del sorgo.

Distintas variables se combinaron para que se produzca este fenómeno en el mercado local. Una de ellas es que hubo altos porcentajes de brotado en la última cosecha a raíz del temporal de fines de marzo. Esto provocó que parte de la mercadería no alcance los estándares requeridos para la exportación, lo que determinó faltantes, dificultad para conseguir el cereal e incumplimientos en embarques.

“El mercado se recalentó y el problema se siente más cuando llegan los buques a las terminales y no hay volumen suficiente y tienen que salir a comprar”, explicó Carlos Signorelli, jefe Comercial de ACA Rosario.

Por otra parte, hubo otra variable que también entró en juego: la fuerte aparición de Europa en las compras. En las estimaciones del comercio de granos del Foreing Agricultural Service del Usda de septiembre pasado se informó que la Unión Europea compraría 500.000 toneladas más de sorgo, llegando a un récord de 1,50 Mt en las importaciones, mientras que Estados Unidos pasaría de 4 a 4,40 Mt en las exportaciones de este cereal para abastecer la demanda europea de forrajes.

Este renovado interés del mercado internacional, ante la escasez de trigo y maíz en el mundo, también influy  en los precios internos.

“Fue prohibido el ingreso a la Comunidad del evento del maíz GA21 argentino (GMO). Por esa razón, Europa descubre un sorgo barato argentino que es mucho más económico que un maíz brasileño que no es GMO. Ahora se está hablando que la UE liberaría la entrada del maíz argentino GMO y esto hace retraer los
compradores de sorgo disponible y más aún de la nueva cosecha. Por eso es que empezaron a desaparecer los compradores de sorgo o bien irán bajando los precios”, describió Ariel Marelli, responsable de Originación de Toepfer, que este año exportó unas 300.000 t, de las 1,06 Mt de las declaradas de ventas al exterior, según datos de la Sagpya.

Según publicó recientemente World Grain, Francia necesitaría importar alrededor de 1 Mt entre sorgo y maíz y estaría buscando cubrir su demanda con la oferta de EEUU, Brasil y la Argentina. Aunque hasta la próxima cosecha del Hemisferio Sur faltan varios meses, con lo cual EEUU queda prácticamente solo en el mercado como proveedor.

“El sorgo se considera competitivo cuando está un 20% más barato que el maíz para poder ingresarlo en las fórmulas de raciones alimenticias forrajeras. La demanda va a estar si comercialmente los números dan para
eso”, sostuvo Marelli, quien remarcó que de poder entrar el maíz argentino al norte de Europa, el sorgo irá bajando a niveles normales de mercado como los ha tenido en el pasado. “Hoy los precios del disponible son más para coberturas por incumplimientos que por precios de nueva cosecha”, destacó.

Alexia Giménez

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.