Publicidad Cerrar X

El sorgo sigue los pasos del maíz

Infocampo había anticipado un agotamiento del stock de semillas. La Sagpya estima una cosecha superior en 1 Mt al año pasado y las exportaciones siguen altas.

02.03.2007
Infocampo
Infocampo

El sorgo viene siguiendo los pasos del éxito del maíz. Para esta campaña 2006/07 la Secretaría de Agricultura de la Nación estimó una cosecha de entre 3 y 3,30 millones de toneladas, un millón de toneladas más que el año pasado (2,30 Mt). Este incremento en volumen, que refleja un aumento del área de 21,3%  y  llegó a las 700.000 hectáreas sembradas el año pasado, responde a un aumento de los precios.

Los valores actuales están en $290 en el disponible FAS en zona de Rosario o en u$s 90 FAS para entregas entre marzo a junio próximos, exactamente lo que antes valía el maíz. Hoy el mercado internacional está empujando estos precios. Las declaraciones de ventas juradas al exterior al 27 de febrero, según datos de la Sagpya, se ubican en este ciclo en 667.980 toneladas, mientras que el año pasado se declararon 184.306, un aumento del 72,40%. Este renovado interés por el cultivo ya lo había anticipado Infocampo el 17 de noviembre del año pasado, cuando proveedores de semillas de Nidera y Advanta habían comentado a este medio que se habían agotado las existencias de semillas y operadores del mercado, para esa época ya hablaban de un incremento del precio en lo que iba en 2006 de 50 u$s/t a 85 u$s/t. âEl sorgo se negocia a través de los años en un 80% del valor del maíz. Hay años puntuales que por distintas razones de clima o demanda puede valer el 90 o el 70% de lo que vale el maízâ, explicó Ariel Marelli, responsable de Originación de Toepfer, empresa que el año pasado lideró las exportaciones con 86.088 toneladas. Otros operadores que participan en este negocio son Cargill, que en 2006 exportó 43.056 toneladas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con 39.919 toneladas, ADM Argentina con 16.400 y AGD con 8.758 t, según datos de la Sagpya. Los principales destinos del sorgo granífero son Japón y Chile, que lo utilizan principalmente como forraje. âLa demanda del maíz, un commodity alimenticio que se está transformando en un commodity energético, ha generado que muchos de sus compradores se vuelquen al sorgoâ, comentó Juan Carlos Piotto, operador de Aca San Lorenzo y ejemplificó que muchos mexicanos están viendo la posibilidad de comprar sorgo local, ya que su Gobierno levantó las restricciones a la importación de sorgo y maíz de otros orígenes, es decir  que no sea de Estados Unidos, su tradicional proveedor. La evolución de precios para 2007 estará dada, explicó Marelli, en sintonía con lo que ocurra con otros productos y dependerá de la demanda que, aclaró, en este producto no es muy abundante.

Exigencias de mercado
¿Qué tipo de sorgo demanda el mercado externo? âExigen un máximo de humedad de 15% y casos de hasta no más de 14% (el estándar argentino admite tolerancia de recibo de hasta 15%) y como máximo un 1% de tanino, como Japón y un 0,75% en el caso de Chile. En general, el sorgo argentino promedia, dependiendo de las zonas de producción entre 0,80 y 1,20%. En el mercado local no se tiene en cuenta una tolerancia en el recibo de tanino, es más ni se considera como condición en la recepciónâ, explicó Marelli.

Además de estas exigencias, hay otras preferencias de los compradores como Japón y países europeos que buscan el sorgo argentino porque ofrece la ventaja de no ser genéticamente modificado. Con respecto a las ventas para este año, ACA prevé un año activo y Toefper estima aumentar el volumen de ventas. âLlegamos a Japón y Chile y ocasionalmente, dependiendo del año, a Brasil y Noruega, pero en cantidades muy inferiores. Es un mercado muy irregular, varía año tras añoâ, sostuvo Marelli.

De acuerdo con datos de Piotto, también este año aparecieron otros jugadores en escena  para importar sorgo argentino.  Suecia y Dinamarca, con las mismas exigencias de Japón, que   aunque es un comprador tradicional, mermó sus compras hace algunos años porque importaba desde el golfo de México a precios inferiores, por los costos de los fletes, que eran más bajos que los de nuestro país.

Alexia Giménez
agimenez@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.