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El sorgo sigue los pasos del maíz

Infocampo había anticipado un agotamiento del stock de semillas. La Sagpya estima una cosecha superior en 1 Mt al año pasado y las exportaciones siguen altas.

Infocampo había anticipado un agotamiento del stock de semillas. La Sagpya estima una cosecha superior en 1 Mt al año pasado y las exportaciones siguen altas.
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Por Infocampo

El sorgo viene siguiendo los pasos del éxito del maíz. Para esta campaña 2006/07 la Secretaría de Agricultura de la Nación estimó una cosecha de entre 3 y 3,30 millones de toneladas, un millón de toneladas más que el año pasado (2,30 Mt). Este incremento en volumen, que refleja un aumento del área de 21,3%  y  llegó a las 700.000 hectáreas sembradas el año pasado, responde a un aumento de los precios.

Los valores actuales están en $290 en el disponible FAS en zona de Rosario o en u$s 90 FAS para entregas entre marzo a junio próximos, exactamente lo que antes valía el maíz. Hoy el mercado internacional está empujando estos precios. Las declaraciones de ventas juradas al exterior al 27 de febrero, según datos de la Sagpya, se ubican en este ciclo en 667.980 toneladas, mientras que el año pasado se declararon 184.306, un aumento del 72,40%. Este renovado interés por el cultivo ya lo había anticipado Infocampo el 17 de noviembre del año pasado, cuando proveedores de semillas de Nidera y Advanta habían comentado a este medio que se habían agotado las existencias de semillas y operadores del mercado, para esa época ya hablaban de un incremento del precio en lo que iba en 2006 de 50 u$s/t a 85 u$s/t. âEl sorgo se negocia a través de los años en un 80% del valor del maíz. Hay años puntuales que por distintas razones de clima o demanda puede valer el 90 o el 70% de lo que vale el maízâ, explicó Ariel Marelli, responsable de Originación de Toepfer, empresa que el año pasado lideró las exportaciones con 86.088 toneladas. Otros operadores que participan en este negocio son Cargill, que en 2006 exportó 43.056 toneladas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con 39.919 toneladas, ADM Argentina con 16.400 y AGD con 8.758 t, según datos de la Sagpya. Los principales destinos del sorgo granífero son Japón y Chile, que lo utilizan principalmente como forraje. âLa demanda del maíz, un commodity alimenticio que se está transformando en un commodity energético, ha generado que muchos de sus compradores se vuelquen al sorgoâ, comentó Juan Carlos Piotto, operador de Aca San Lorenzo y ejemplificó que muchos mexicanos están viendo la posibilidad de comprar sorgo local, ya que su Gobierno levantó las restricciones a la importación de sorgo y maíz de otros orígenes, es decir  que no sea de Estados Unidos, su tradicional proveedor. La evolución de precios para 2007 estará dada, explicó Marelli, en sintonía con lo que ocurra con otros productos y dependerá de la demanda que, aclaró, en este producto no es muy abundante.

Exigencias de mercado
¿Qué tipo de sorgo demanda el mercado externo? âExigen un máximo de humedad de 15% y casos de hasta no más de 14% (el estándar argentino admite tolerancia de recibo de hasta 15%) y como máximo un 1% de tanino, como Japón y un 0,75% en el caso de Chile. En general, el sorgo argentino promedia, dependiendo de las zonas de producción entre 0,80 y 1,20%. En el mercado local no se tiene en cuenta una tolerancia en el recibo de tanino, es más ni se considera como condición en la recepciónâ, explicó Marelli.

Además de estas exigencias, hay otras preferencias de los compradores como Japón y países europeos que buscan el sorgo argentino porque ofrece la ventaja de no ser genéticamente modificado. Con respecto a las ventas para este año, ACA prevé un año activo y Toefper estima aumentar el volumen de ventas. âLlegamos a Japón y Chile y ocasionalmente, dependiendo del año, a Brasil y Noruega, pero en cantidades muy inferiores. Es un mercado muy irregular, varía año tras añoâ, sostuvo Marelli.

De acuerdo con datos de Piotto, también este año aparecieron otros jugadores en escena  para importar sorgo argentino.  Suecia y Dinamarca, con las mismas exigencias de Japón, que   aunque es un comprador tradicional, mermó sus compras hace algunos años porque importaba desde el golfo de México a precios inferiores, por los costos de los fletes, que eran más bajos que los de nuestro país.

Alexia Giménez
agimenez@infocampo.com.ar

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