Hoy salió publicado el informe de oferta y demanda mundial de granos del USDA. En otros tiempos los datos contenidos en el mismo era sustanciales para definir la tendencia de los precios de los granos en el mercado de Chicago (CME Group). Pero hoy eso no pasó.
La cuestión central del informe publicado hoy por el USDA no fue sorpresa para nadie: en línea con las proyecciones difundidas la semana pasada, el USDA ratificó su tesis de que EE.UU. tendrá en 2011/12 más maíz del esperado inicialmente.
Pero los precios de los granos en Chicago terminaron hoy con subas muy significativas por un posicionamiento masivo de fondos especulativos en contratos futuros de commodities.
El dólar estadounidense sigue revalorizándose versus el euro (pero esto no sucede porque la EE.UU. esté más sólida, sino porque algunos países europeos que emplean el euro están virtualmente en bancarrota). De hecho, el dólar está bajando si se valúa contra el yen japonés (pero, en cualquier caso, ninguna moneda en el mundo tiene respaldo alguno en bienes tangibles).
Un hecho importante, que no siempre es tenido en cuenta, es que, más allá de la convulsión presente en el sistema monetario global, el poder de compra de los importadores chinos viene creciendo mes tras mes (y este es todo un dato a partir del “hambre” de commodities presente en la nación asiática).
Volviendo al informe mensual del USDA, el mismo ajustó –como era previsible– al alza la estimación de producción estadounidense de maíz 2011/12 a partir del incremento de área esperado (tal como indicó el organismo la semana pasada).
Si bien muchos analistas estadounidenses creen que las cifras del área de maíz en EE.UU. están sobredimensionadas, el hecho es que ahora el organismo espera una producción de maíz estadounidense 2011/12 de 342,1 M/toneladas versus 335,2 M/t previstas a comienzos de junio pasado.
Hubo sí algunos ajustes en la demanda: el consumo interno de maíz para etanol en EE.UU. pasó a ser estimado en 130,8 M/t (versus 128,2 M7t en junio) y las exportaciones estadounidenses del cereal –por la mayor demanda china– pasaron a ser de 48,2 M/t (versus 45,7 M/t el mes pasado).
Pero esos ajustes de la demanda no alcanzan –al menos en los papeles– a compensar el crecimiento previsto de la oferta. Por ese motivo la relación stock/consumo de maíz en EE.UU., que en junio fue prevista en 5,2%, ahora es poquitín más holgada: 6,4%.
Todo esto es válido, por supuesto, en caso de que las previsiones de siembra de maíz del USDA sean ciertas. Y además está el factor climático de por medio (que siempre puede traer alguna sorpresa).
En cualquier caso, el hecho de estar hablando de una relación stock/consumo del 5% ó 7% –no importa si es un poco más o un poco menos– implica que, en caso de que EE.UU. tenga un problema productivo, los precios internacionales de los granos van a volar por el aire a niveles pocas veces vistos.
Un dato alcista en el informe del USDA es que la proyección de importación de maíz por parte de China en el ciclo 2011/12 pasó de 500.000 toneladas a 2,0 millones de toneladas. No es una cuestión menor.
El contrato maíz septiembre 2011 terminó hoy en 261,4 u$s/tonelada con un alza de 8,2 u$s/t con respecto a la jornada previa, al tiempo que la posición maíz marzo 2012 cerró en 264,0 u$s/t (+9,8 u$s/t). Los contratos de trigo y soja también experimentaron alzas sustanciales.

