El subsecretario de Asuntos Agrarios de la Pampa, Enrique Schmidt, y el director de Ganadería y Agricultura, Pedro Goyeneche, se reunieron esta mañana con productores del Departamento Capital, quienes les transmitieron la preocupación en el sentido que aún no recibieron los aportes del municipio santarroseño, que les corresponde para la siembra de sorgo y girasol.
Los aportes fueron enviados oportunamente por el Gobierno Provincial a la Municipalidad de Santa Rosa y según explicó el subsecretario Schmidt, el viernes pasado un grupo de productores que tienen su campo radicado en el municipio local “se mostraron sorprendidos porque por un lado había otros que ya estaban hablando de la entrega de los créditos de sorgo y girasol y se encontraron con que habían firmado en su momento la documentación y todavía no pudieron cobrar a nivel del municipio. El viernes me explicaron telefónicamente su situación particular y ahora tuvimos una reunión donde la estamos analizando”.
Subrayó que el objetivo del Gobierno Provincial, conjuntamente con las instituciones agropecuarias en esto, era que ante la situación de sequía, con estos aportes “se volviera a insertar a estos pequeños chacareros en el tramo productivo.
Se hicieron todos los esfuerzos y realmente nos encontramos sorprendidos porque todavía no han podido recibir los fondos, estamos recopilando la documentación y veremos que hace la Municipalidad de Santa Rosa ante esta situación. Quedan dos caminos: o el municipio les paga a los productores o bien restituye los fondos a la Provincia para que esta les pague”.
Una propietaria manifestó: “estoy esperando el dinero para saldar las cuentas, el sorgo está sembrado y ahora aguardo para ver que noticias tengo. Supuestamente el 31 de enero me debían entregar el dinero. Después, el 9 de marzo, pensé que me iban a llamar para ver qué pasaba, no tuve noticias y me empecé a mover. El viernes llamé al subsecretario Schmidt para preguntarle qué pasaba con nosotros y se desayunó con la noticia que todavía no cobramos nada, esperamos una solución”.
Otro productor dijo: “Recién en febrero me comunicaron que tenía que firmar un contrato para recibir el crédito pera ya a esa altura no había posibilidades de sembrar sorgo granífero. No obstante en enero sembré sorgo forrajero por la tardanza y luego me di de baja porque me dijeron que ese era el paso si quería obtener algún otro crédito como el de cría, que estaba en vigencia. Me di de baja con una presentación al Intendente desistiendo de la suma para sorgo y girasol, mientras tanto perdí tiempo”.

