Publicidad Cerrar X

El sur también existe para Louis Dreyfus

De esa forma buscan capturar el valor agregado del procesamiento de la soja que hoy sale por el puerto del sur como poroto. El plan consta de tres fases, pero no tiene una fecha definida, todavía, para el arranque.

De esa forma buscan capturar el valor agregado del procesamiento de la soja que hoy sale por el puerto del sur como poroto. El plan consta de tres fases, pero no tiene una fecha definida, todavía, para el arranque.
infocampo

El título elegido por algunos medios (inversión multimillonaria en biodiésel) no refleja cabalmente la jugada de LDC Argentina SA o Louis Dreyfus Commodities al decidir su desembarco en Bahía Blanca.

La firma hoy tiene el complejo de Gral. Lagos, al sur de Rosario, operando a pleno y sin más espacio.

Allí están moliendo 12.000 toneladas de soja por día y embarcando millones de toneladas de productos, básicamente de la soja. Además, en marzo del año que viene inaugurarán una megaplanta de biodiésel, similar a la que tienen en la ciudad norteamericana de Claypool, inaugurada en agosto de este año y considerada la más grande del mundo.

Hoy, su crecimiento se trasladó al norte de Rosario, más especifícamente a la localidad de Timbúes. Allí arrancaron con dos celdas y una planta para procesar soja de 8.000 toneladas día. Este año agregaron dos celdas más y silos y en cualquier momento se larga la fase final de este complejo con una nueva línea de crushing de soja de 8.000 toneladas.

Lo que se viene en Cangrejales, localidad próxima a Bahía Blanca, es la réplica del modelo Rosafe, pero en el sur.

La idea es arrancar construyendo un puerto propio y almacenaje. Concluida esta fase, pasarían a levantar la planta de molienda de soja y luego, en la última etapa, llegaría la inversión destinada a la planta de biodiésel.

Según la Sagpya, desde Bahía Blanca se llevan embarcadas en los primeros diez meses del año unas 6,13 millones de toneladas, de las cuales 2,77 Mt correspondieron a soja (se embarca más que el trigo, el típico cultivo de la región). La idea sería agregarle valor a la oleaginosa que confluye a ese puerto, primero mediante el desdoble en aceite y harina, y posteriormente el aceite en biodiésel.

Dreyfus es uno de los grandes jugadores del trading y procesamiento de granos, en el mundo y en la Argentina.

Aquí, en los primeros diez meses del año está quinto en el ránking de exportadores de granos, con una participación del 9%, detrás de Nidera, Bunge, ADM y Cargill.

En tanto, en subproductos oleaginosos trepa al cuarto puesto, con una participación del 12% detrás de Aceitera General Deheza (14%), Bunge (15%) y Cargill (22%).

El mismo puesto ocupa en el ránking de aceites, sólo que en este producto Molinos Río de la Plata reemplaza a AGD en el tercer puesto.

A octubre, desde Gral. Lagos llevaba exportadas 2,2 Mt de pellets de soja, mientras que desde Timbúes sumaba un millón más.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: