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El transporte de granos aumentará hasta un 24%

Hasta ayer el aumento del 24% en las tarifas de transporte de cereales y oleaginosas dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación el pasado 28 de enero, y que tendrá aplicación retroactiva al 1° de enero, aún no tenía claro cómo se iba a instrumentar.

Hasta ayer el aumento del 24% en las tarifas de transporte de cereales y oleaginosas dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación el pasado 28 de enero, y que tendrá aplicación retroactiva al 1° de enero, aún no tenía claro cómo se iba a instrumentar.
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Con esta medida, y según un informe elaborado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), transportar 300 toneladas de cereal tendrá un costo de $78,7, (el precio anterior era de $63,6) mientras que para una distancia de 400 kilómetros la cifra ascenderá a $104,9, cifra que antes del incremento era $84,9.

Infocampo consultó a diferentes acopios y entidades del sudeste de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba.

Raúl Dente, gerente del Centro de Acopiadores de Cereales, explicó que en estos días seguirá vigente la tarifa 2007, la que estipula un precio de $63 para un recorrido de 300 km. Dente explicó que junto a Catac están evaluando el actual cuadro tarifario. Estimó que el aumento, que según señaló el gerente podría implementarse en breve, estará en el orden del 24%, por lo que las tarifas quedarán en sintonía con las de las provincias de Santa Fé y Córdoba.

Los acopiadores santafesinos consultados explicaron que el incrememento se implementará desde el 1° de febrero, y no tendrá carácter retroactivo.

Guillermo Lloveras, de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos, señaló que en Santa Fé no se han aplicado en este rubro aumentos con retroactividad: “El incremento se aplicará a partir del 1° de febrero, y será de un 15%, que sumado al 9,5% de aumento implementado en noviembre de 2007, se acerca al 24% contemplado en el informe de Catac”, señaló Lloveras. En Santa Fé, con esta actualización, un flete de 300 kilómetros tendrá un valor de $76,20.

En la provincia de Córdoba, desde la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Carga, (Fecotac) señalaron que en el transcurso de la próxima semana se reunirán con el ministerio de Agricultura de esa provincia, para definir el porcentaje en el incremento, que se ubicaría en el orden del 15%. Pablo Trapani, de Fecotac, señaló que en noviembre de 2007, el transporte de cereales en esa provincia tuvo un incremento del 10% en recorridos de corta distancia, y de un 6,5% en trayectos de larga distancia: “al encontrarnos alejados de los puertos debemos optimizar los recursos de logística”, señaló Trapani.

En Córdoba, el costo de un flete de 300 kilómetros asciende a $66,1. Consultado por la retroactividad al 1° de enero, Trapani explicó que en Córdoba no será aplicada: “se hará desde el momento en que se firme, para adelante”.

Informe

En el informe elaborado por Catac, el costo del kilómetro recorrido es de $3,63, mientras que el costo de referencia 2007 era de $2,93. La tarifa de la tonelada/ kilómetro asciende a $0,26, mientras que el valor de referencia 2007 era de $0,21. Para elaborar este índice se incluyen, entre otros ítems, equipo de vehículos, conservación de cámaras de cubiertas y seguros.

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