Publicidad Cerrar X

El transporte, las viviendas y los comercios explican más del 50% de las emisiones de gases efecto invernadero en Rosario

Se presentó el documento que identifica y contabiliza la magnitud de los gases. El objetivo fue dar a conocer la información para definir políticas públicas que ayuden a la mitigación de los mismos.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según un inventario presentado por el municipio local, hay tres factores que explican más de la mitad de los gases de efecto invernadero que se producen en la ciudad de Rosario. El fin fue el de promover acciones sustentables que los reduzcan.

Los factores en cuestión son: el transporte motorizado particular (21,18 %); Casas y edificios residenciales (17,57%); y Edificios e instalaciones comerciales (14,40%) . En conjunto, representan más del 52% de los gases de efecto invernadero que se producen en Rosario, la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe.

La intendenta Mónica Fein aseguró que “nosotros hemos asumido un compromiso internacional y local. Pero esos compromisos se tienen que traducir en acciones”.

Según se informó, Rosario viene llevando adelante hace varios años diversas acciones para la reducción de la generación de gases de efecto invernadero.

Entre ellas, la intendenta destacó el Plan Hidráulico, los procesos de certificación de viviendas, las políticas de movilidad sustentable y la gestión del riesgo ante los eventos meteorológicos extremos, como prioridad de la agenda oficial local.

En cuanto al documento, el mismo permite conocer los sectores de mayor contribución al cambio climático y definir políticas públicas para accionar sobre una problemática global.

De acuerdo al Inventario, el cuarto factor de mayor incidencia en la producción de gases de efecto invernadero es la disposición de residuos sólidos, que representan el 14,16%, apenas debajo del uso de la electricidad y el gas en Edificios e instalaciones comerciales.

Para su mitigación, “es muy importante que los vecinos separen sus residuos, comiencen a realizar compost y opten por consumir menos envases, reutilizar, minimizar”, explicaron especialistas.

La intendenta Fein concluyó diciendo que “el desafío más importante que tenemos es involucrar a la sociedad, plantearles que tienen que asumir compromisos porque el futuro de sus hijos depende de que lo hagan hoy”.

 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.