En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner inauguró el tren Celeris. Pero hoy, casi ocho años después de haber sido administrado por el Gobierno de la Ciudad, ya no funciona y se encuentra tapado en la estación Independencia.
En desuso, con aspecto de no volver a andar y abandonado, el tren que inauguró la gestión Nacional y que al poco tiempo pasó a manos de Macri, junto al traspaso de los subtes a la órbita porteña se encuentra actualmente tapado con una especie de sábana.
“Me emociona ver en Capital Federal nuevamente los tranvías y que recuperemos una de las mejores virtudes que le devuelven calidad a esta capital, una de las mejores del mundo”´ dijo Kirchner, ante la presencia de Jorge Telerman, jefe de Gobierno durante la presentación del Celeris. Sin embargo, la realidad cambió en octubre de 2012, cuando dejó de funcionar en manos del PRO.
“No lo piensan hacer funcionar más; incluso hay uno sólo porque el otro estaba en alquiler y Alstom (la empresa concesionaria y fabricante) se lo llevó”, explicó en diálogo con el mismo medio Rafael Gentili, ex legislador de la Ciudad e investigador del Laboratorio de Políticas Públicas.
Este tren solo tenía un pequeño recorrido de 16 cuadras, desde la Avenida Independencia hasta la Avenida Córdoba y tenía un costo de $1. “El tren no cumplía ninguna función, salvo decir ‘mirá qué lindo el tranvía’. Y era deficitario. La discusión no era si era útil o no, sino si había que mejorarlo o no”, señaló Gentili.

