Publicidad Cerrar X

El trigo en Chicago acumula un alza del 17% en lo que va de junio

El cereal alcanzó valores récord históricos (los más altos de los últimos once años). Esto sucede porque condiciones climáticas desfavorables generarán recortes de producción en EE.UU, Europa, Rusia y Ucrania. La relación stock/consumo mundial prevista era ya muy ajustada con las cosechas proyectadas en condiciones normales.

14.06.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros del trigo del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy con importantes alzas por un conjunto de factores alcistas que permitieron al cereal alcanzar valores récord históricos.

El contrato julio 2007 CBOT ganó hoy 6,25 dólares para cerrar en 222.8 u$s/t y acumular un alza del 17,2% en lo que va del presente mes de junio. La posición diciembre 2007 ganó 3,12 dólares para terminar en 228,3 u$s/t. En tanto, el contrato julio 2007 de trigo âduroâ Kansas (KBOT) subió 4,23 dólares para cerrar en 220,4 u$s/t.

Las lluvias que cayeron hoy sobre las principales regiones trigueras de EE.UU. seguían demorando las tareas de cosecha del trigo duro de invierno. La implantación del trigo de primavera también está experimentando problemas hacia el norte de las planicies trigueras estadounidenses.

Apenas un 52% del trigo de invierno (que representa alrededor del 70% de la oferta de trigo de EE.UU.) se encontraba al 10 de junio en condiciones buenas/excelentes versus un 53% la semana pasada, informó esta semana el USDA.

La sequía en Ucrania podría provocar una pérdida de 10 M/toneladas en la cosecha de trigo 2007/08 de esa nación, dijo hoy el primer ministro ucraniano, Víctor Yanukovich. En buena parte de las regiones cerealeras rusas también se registran problemas productivos.

La consultora francesa Strategie Grains redujo hoy en 3 M/t la previsión de la cosecha de cereales 2007/08 de la Unión Europea, para ubicarla en 276,5 M/t, principalmente debido a la prolongada sequía que afectaba a los países del este del bloque. La producción de trigo blando fue recortada en 2,6 M/t, a 121,8 M/t.

âEstas reducciones se deben a la caídas en las proyecciones de los rendimientos, después del clima seco de abril (que afectó a Hungría, República Checa, Italia y Grecia), la prolongada sequía en Rumania y Bulgaria, y el calor en Alemaniaâ, indicó el informe de Strategie Grains.

El contrato septiembre 2007 de trigo panificable (milling wheat) en el mercado Euronext.liffe subió hoy un 4,7% para alcanzar los 179 euros por tonelada, el valor más elevado desde enero de 1999.

Las exportaciones declaradas de trigo estadounidense en la semana finalizada el 7 de junio pasado fueron de 413.000 toneladas, un 19% más que en la semana previa, informó hoy el USDA. Citigroup había estimado previamente ventas en un rango de 150.000 a 300.000 toneladas.

El maíz y la harina de soja del CBOT cerraron hoy también con leves alzas, impulsados por el efecto arrastre del trigo (ambos se utilizan como recursos forrajeros, al igual que el trigo blando).

La consultora privada Meteorlogix dijo hoy que el clima seco y la ausencia de lluvias abundantes seguiría afectando a las zonas orientales del Medio Oeste estadounidense (hacia el este del río Mississippi) durante los próximos cinco días.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.