Los contratos de trigo del CBOT cerraron hoy con leves alzas en una jornada con alta volatilidad. Las preocupaciones por la falta de humedad en las regiones cerealeras de Europa y Australia continúan brindando sostén al cereal.
La posición trigo CBOT julio 2007 ganó 0,18 u$s para cerrar en 191,4 u$s/t, mientras que el contrato equivalente en el mercado de Kansas ganó 0,09 u$s/t al cerrar en 185,1 u$s/t.
International Grains Council (ICG) estimó hoy una cosecha mundial de trigo 2007/08 de 623 M/t con un stock final de 117 M/t, mientras que las previsiones globales para la campaña 2006/07 se ubicaron en 591 y 115 M/t, respectivamente. La disponibilidad de cereal seguirá siendo muy ajustada y cualquier evento climático desfavorable tenderá a impulsar las cotizaciones internacionales del trigo.
La consultora privada estadounidense Meteorlogix indicó hoy que el tiempo seco que afectaba a Ucrania era desfavorable para el desarrollo de los cultivos de trigo.
Alrededor del 73% del trigo de invierno del estado de Kansas presenta daños por haladas, indicó hoy el Kansas Agricultural Statistics Service. Y en los próximos días se esperan altas temperaturas en dicho estado, lo que podría complicar aún más el estado de los cereales en dicho estado.
Abitrigo estimó que, en condiciones climáticas normales, la producción de trigo 2007/08 en Brasil sería de 3,6 a 3,7 M/t versus 2,23 M/t cosechadas en la presente campaña, según indicó hoy el presidente de la entidad, Samuel Hosken, a la agencia Reuters.
Por su parte, los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por ventas de posiciones largas o compradas de fondos de inversión.
Esta semana se registraron condiciones húmedas que dificultaron el progreso de la siembra de maíz estadounidense en buena parte de la región del Medio Oeste. Para la semana que viene la consultora Planalytics indicó probables fuertes precipitaciones para la zona que se extiende desde Texas hasta Ohio.
Además, un informe de International Grains Council difundido hoy señaló que el stock final mundial de maíz 2007/08 es previsto en 85 M/t versus 94 M/t en 2006/07. Se trata obviamente de un factor alcista (que no puede expresarse en lo inmediato por la fuerte toma de ganancias que vienen haciendo en las últimas semanas los fondos).
En tanto, los futuros de soja cerraron también con mermas tras las alzas iniciales. La jornada está operando en un marco de elevada volatilidad. Se estima que el retraso de la siembra de maíz en EE.UU. podría generar un aumento del área sojera en la región del Medio Oeste.
Las exportaciones norteamericanas de soja de la campaña 2006/07, que se inició el 1° de setiembre, quedaron en 422.500 toneladas en la semana finalizada el 19 de abril, frente a las 283.500 toneladas apuntadas la semana anterior, y por encima de las expectativas del mercado.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario