Publicidad Cerrar X

El trigo ya siente la falta de agua

 La falta de lluvias y de humedad en el perfil del suelo comienzan a generar preocupación en torno a los cultivos de trigo de varias zonas de la provincia, según advirtió un informe del Ministerio de Agricultura nacional.

Print Friendly, PDF & Email
20.08.2013
Infocampo
Infocampo

El estudio indica que en partidos bonaerenses como Bragado, Ayacucho, Mar Chiquita, Rauch, Pigüé, Lincoln, Florentino Ameghino, entre otros, el fenómeno climático, al que se sumaron algunas heladas en las últimas semanas, podría afectar seriamente el desarrollo de los cultivos de trigo.

“Por ahora la falta de humedad no afecta a los cultivos, pero de no llover y padecer temperaturas elevadas para esta época, la situación de los cultivos cambiaría rápidamente para situarse en un estado no bueno”, advirtió el informe técnico publicado en la página web del Ministerio de Agricultura.

Si bien se destaca que hay humedad adecuada en la delegación Bahía Blanca de esa cartera, en la de Bragado su carencia “empieza a ser limitante”.

Se indicó además que se registraron en los últimos días “heladas importantes” que aceleran el proceso de secado de los suelos. “Sería importante la ocurrencia de precipitaciones de moderada cantidad, para mantener cargados los perfiles”, sostienen los técnicos de Agricultura.

En tanto, en distritos del sudeste como Ayacucho, Mar Chiquita y Rauch, la situación hídrica “es complicada” ya que hace más de dos meses que no se registran precipitaciones de importancia, se indicó. En esta región, aún se continúa sembrando lentamente y se evidencia un “retraso en la emergencia debido a la falta de humedad”.

En Pehuajó, las intensas heladas de las últimas semanas “afectaron levemente las plantas recién emergidas”, aunque no se considera que incida en su posterior desarrollo, en función de la buena condición hídrica de los suelos de esa zona.

En Pigüé, donde no hubo precipitaciones la semana pasada, sumado a las bajas temperaturas, el comienzo del desarrollo de los sembrados se hace “muy lento”.

Tampoco hubo lluvias en Lincoln en la última semana, situación que se sumó a la de bajas temperaturas y heladas registradas. “Éste último factor climático sumado a los vientos originaron la pérdida de humedad superficial en los suelos” indica el informe.

Dentro de esa área, el partido de Florentino Ameghino es el más afectado por la falta de agua mientras que Lincoln el más beneficiado, se informó. Pese a la falta de humedad, tanto los cultivos de invierno como las malezas no tratadas con herbicidas o crecidas bajo el alambrado, no poseen síntomas de estrés por sequía, se destacó.

“En Adolfo Alsina y Guaminí lo implantado se encuentra con leves variantes dentro de promedios normales. Respecto al trigo candeal, muestran buen aspecto, sin presencia de plagas y/o enfermedades y con similar superficie a lo sembrado en ciclos anteriores”, sostiene el estudio.

En Tres Arroyos el desarrollo de los cultivos sigue frenado por las bajas temperaturas pero los mismos están sanos, con pocas enfermedades y plagas animales. Mientras que Veinticinco de mayo, los trigos sembrados temprano están comenzando la etapa de macollaje. “Es muy lento el desarrollo, comparado con igual fecha de campañas anteriores. Ya se nota la falta de humedad, dado lo escaso de lluvias, y las heladas que se están registrando. Hay lotes que todavía no cubren el surco”, se detalló.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

26.09.2022 | Por Infocampo

Por referéndum, los suizos dijeron “sí” a la cría industrial de animales

Se opusieron a avanzar en leyes más duras sobre el bienestar animal y considerando que ya tienen normativas muy estrictas en este tema.

26.09.2022 | Por Infocampo

¿Fideos de grillo?: Una fuente alternativa de proteínas que ya se investiga en Argentina

Estos insectos son capaces de aportar también muchas vitaminas, minerales y ácidos grasos. Aun no hay legislación en Argentina, pero INTA e INTI vienen trabajando en el desarrollo de alimentos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Una renovación tecnológica para potenciar a uno de los herbicidas más antiguos y de mayor eficacia

El 2,4-D es clave para el control de malezas desde que comenzó la “revolución verde” en el Siglo XX. Hoy, con una sal única, Enlist Colex-D de Corteva ofrece un nuevo salto para ese principio activo.

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

puerto rosario
26.09.2022 | Por Infocampo

Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

Massa y Bahillo volvieron a celebrar el éxito que tuvo para el Gobierno la medida. Análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Fundación Mediterránea muestran qué puede suceder en las próximas semanas con la liquidación de divisas.

26.09.2022 | Por Infocampo

La nuez pecán, una economía regional que crece con fuerza desde el Litoral

La plantación de este fruto aumenta a razón de 700 a 800 hectáreas en Argentina. El 40% de ese crecimiento se da en las provincias mesopotámicas; fundamentalmente, en Entre Ríos.

26.09.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para la producción aviar argentina: fue positiva la auditoría europea al sistema de sanidad

Los inspectores de la Union Europea estuvieron en la Argentina entre el 12 y el 23 de septiembre, trabajando en conjunto con el Senasa en la revisión de aspectos epidemiológicos de la cadena.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

26.09.2022 | Por Infocampo

El manejo de los suelos en la “nube”: el futuro del agro es 100% digital

El punto de encuentro campo-industria es la digitalización. En el Congreso CREA, una compañía reveló que ya se puede pensar en innovar para sistemas 100% digitales.