Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

El “veranito de San Juan” pasa de largo y llega el invierno riguroso

Se espera una semana con temperaturas mínimas entre 0 y 5°C para gran parte del territorio agrícola, con riesgo de heladas generales.

24.06.2021
heladas cultivos
Infocampo
Infocampo

El “veranito de San Juan”, es una particularidad climática del Cono Sur que suele producirse sobre el 24 de junio (Festividad del Santo), trayendo temperaturas elevadas en pleno invierno. Sin embargo, y teniendo en cuenta el Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de , pasará de largo este año.

Esta vez, según el relevamiento, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de locales y generales en gran parte de su extensión, llegando hasta el sur del Paraguay.

Si observamos el gráfico de las temperaturas mínimas pronosticadas entre este 24 y el 30 de junio, la mayor parte de la región productiva argentina estará cubierta entre 0 y 5°C.

Para el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires se “observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales”.

Para el caso de las temperaturas máximas, la mayor parte del área agrícola, la perspectiva climática señala entre 15 y 20°C, salvo en el norte de Santa Fe y .

En relación al nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay y el norte de Misiones se “observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores”, amplió la Bolsa.

temperatura maxima infocampo

Precipitaciones

“Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos en el resto, a excepción de algunas sobre la Cordillera Sur”, explica el informe.

Sin embargo, señala que en la mayor parte del área agrícola argentina se observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

lluvias infocampo

Para más información hacer click AQUÍ.

campo trigo
03.06.2021 | Por Infocampo

Lenta siembra del trigo nacional por zonas con falta de humedad y otras con excesos

Al momento se lleva implantado más del 17% del área prevista para esta campaña, presentando una demora interanual de casi 13 puntos porcentuales.

sol sobre cultivo de maíz
04.06.2021 | Por Infocampo

Se afianza la posibilidad de que La Niña se instale una vez que termine la primavera

Un nuevo informe climático de la consultora AZ Group indica que las lluvias por debajo del promedio, típicas de La Niña, pueden esperarse a partir del verano.

20.08.2021 | Por Infocampo

Alerta climática: confirman en 70% la presencia de “La Niña”

Por segundo año consecutivo, el fenómeno se haría presente en la campaña agrícola argentina.