Publicidad Cerrar X

El verano se despide con lluvias abundantes y una fuerte baja de temperaturas

En las últimas horas se registraron precipitaciones que llegaron a superar los 50 milímetros en la franja central del país. El inicio del otoño podría traer algunas heladas.

18.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que los últimos días del verano transcurrirán con lluvias generales y un marcado descenso térmico.

En su perspectiva agroclimática semanal, que analiza las condiciones que regirán entre el jueves 17 de marzo y el miércoles 23, la entidad porteña señala que “al inicio de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte y el sudoeste del área agrícola, mientras que el centro, el sudeste y las áreas costeras recibirán vientos marinos que mitigarán los registros”.

Luego, “se producirá el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste y el sudoeste recibirán registros moderados a escasos”.

Lluvias

Este proceso ya comenzó en las últimas horas, con precipitaciones que han superado los 50 milímetros, por ejemplo, en Córdoba, según reveló la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).


Según la proyección de la Bolsa de Buenos Aires, la mayor parte del norte y el centro-este del área agrícola recibirá precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de registros menores, y focos de valores abundantes.

En tanto, la Región Oriental del Paraguay y el sudeste de la Región Pampeana observarán “amplios focos con lluvias abundantes (25 a 100 mm), con posibles tormentas severas”.

Temperaturas

A la par del avance de las lluvias, en tanto, ya comenzó a sentirse un brusco descenso de las temperaturas, que se potenciará en las próximas jornadas.

“El proceso terminará con el ingreso de vientos del sudoeste, que coincidirán con el inicio astronómico del otoño, el día 20/03, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las serranías bonaerenses”, afirma la Bolsa porteña.


Por regiones, “el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco de registros superiores a 15°C sobre el Paraguay”.

Mientras que el resto del área agrícola registrará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, “con focos de heladas localizadas y generales sobre las áreas serranas y cordilleranas”, menciona el informe.

Notas relacionadas

23.03.2022 | Por Infocampo

Centro, norte y Litoral: alerta naranja y amarillo por lluvias 

Se esperan precipitaciones para una importante área para la tarde de este miércoles. Estimados de hasta 100 milímetros.

siembra trigo
21.04.2022 | Por Infocampo

El trigo da un paso atrás: se sembrarían 200.000 hectáreas menos este año

La primera proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 6,5 millones de hectáreas: una caída interanual del 3%. La incertidumbre política, principal factor que reduce las expectativas.

12.05.2022 | Por Infocampo

Los números del trigo 2022/23: siembra, costos, cosecha y aporte económico

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario actualizaron sus proyecciones para el cereal, de cara a la campaña próxima a comenzar.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.