Publicidad Cerrar X

El verano se despide con lluvias abundantes y una fuerte baja de temperaturas

En las últimas horas se registraron precipitaciones que llegaron a superar los 50 milímetros en la franja central del país. El inicio del otoño podría traer algunas heladas.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que los últimos días del verano transcurrirán con lluvias generales y un marcado descenso térmico.

En su perspectiva agroclimática semanal, que analiza las condiciones que regirán entre el jueves 17 de marzo y el miércoles 23, la entidad porteña señala que “al inicio de la perspectiva, soplarán los vientos del trópico, manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte y el sudoeste del área agrícola, mientras que el centro, el sudeste y las áreas costeras recibirán vientos marinos que mitigarán los registros”.

Luego, “se producirá el paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste y el sudoeste recibirán registros moderados a escasos”.

Lluvias

Este proceso ya comenzó en las últimas horas, con precipitaciones que han superado los 50 milímetros, por ejemplo, en Córdoba, según reveló la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).


Según la proyección de la Bolsa de Buenos Aires, la mayor parte del norte y el centro-este del área agrícola recibirá precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de registros menores, y focos de valores abundantes.

En tanto, la Región Oriental del Paraguay y el sudeste de la Región Pampeana observarán “amplios focos con lluvias abundantes (25 a 100 mm), con posibles tormentas severas”.

mapa lluvias 1

Temperaturas

A la par del avance de las lluvias, en tanto, ya comenzó a sentirse un brusco descenso de las temperaturas, que se potenciará en las próximas jornadas.

“El proceso terminará con el ingreso de vientos del sudoeste, que coincidirán con el inicio astronómico del otoño, el día 20/03, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las serranías bonaerenses”, afirma la Bolsa porteña.


Por regiones, “el este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un amplio foco de registros superiores a 15°C sobre el Paraguay”.

Mientras que el resto del área agrícola registrará temperaturas mínimas inferiores a 10°C, “con focos de heladas localizadas y generales sobre las áreas serranas y cordilleranas”, menciona el informe.