La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación informa que el año 2007 cerró con un importante crecimiento del seguro agrícola.
En términos cuantitativos, el volumen de seguros aumentó en un 47% respecto al año anterior. En términos cualitativos, los cereales y oleaginosas fueron las producciones de mayor demanda, seguidos por los cítricos y la vid. Este crecimiento se debe no sólo a que aumentó la demanda de seguros por parte de los productores, sino también al incremento en los precios de los comodities que incidió de forma directa en el volumen de las sumas aseguradas.
Estos datos preliminares surgen del estudio realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario de la SAGPyA, en base a los balances presentados a la Superintendencia de Seguros de La Nación por las 27 compañías que operan el ramo. El incremento efectivo de hectáreas aseguradas será confirmado cuando se publique la Encuesta Especial de Seguros Agropecuarios que realiza la SSN correspondiente a la campaña 2006/07.
Asimismo, cabe destacar que durante la última campaña se generaron nuevos productos de seguro, algunos de ellos con subsidios estatales. Tal es el caso de la provincia de Mendoza, que renovó por cuarto año consecutivo un programa de seguros contra granizo, destinado a cubrir a productores de vid y frutales que destina 14 millones de pesos por campaña. En tanto que, en las regiones pampeana y patagónica fue implementado recientemente por la SAGPyA en convenio con FUNBAPA, el Plan Piloto de seguro de granizo para pequeños y medianos productores de frutas. El mismo alcanza a producciones de Alto Valle de Río Negro, Neuquén y Colonia 25 de Mayo en La Pampa.
Hace 15 años el volumen de primas alcanzaba los 30 millones de pesos. Para la campaña 2006-2007 la suma alcanzó los 459.792. millones de pesos.
Del total de 459 millones de pesos de primas, 432 millones corresponden a primas puras mientras que 27 millones corresponden a recargos que las compañías cobran a los asegurados. De los 432 millones de primas puras el mercado asegurador cedió al reaseguro 190 millones de pesos (44%).
Un dato particular de esta campaña fue la elevada siniestralidad, la cual se calcula como el cociente entre lo cobrado por las compañías en concepto de primas y los siniestros pagados, que durante el ciclo 2006-2007 superaron los 352 millones de pesos. Esto se traduce en una siniestralidad del 81%, mientras que el promedio de los últimos 8 años no llegaba al 70 %.