La devaluación del yen en los mercados de divisas marcó un nuevo hito hoy, después de que la moneda japonesa superara la barrera de los 100 yenes por dólar por primera vez desde abril de 2009.
La cotización del yen frente al dólar acumula una devaluación del 25 por ciento desde noviembre, por las medidas de estímulo económico y monetario anunciadas por el Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe, consignó Europa Press.
En la negociación en los mercados de divisas asiáticos, el yen se debilitó hasta 101,20 dólares, su nivel más bajo en cuatro años, ante el efecto de la gradual recuperación de la economía estadounidense.
En paralelo con la caída en el valor del yen, la renta variable nipona experimentó una escalada que permitió que el Nikkei cerrara en la Bolsa de Tokio en 14.607,54 puntos básicos, su nivel más alto en cinco años, y 32 por ciento por encima del comienzo del año.
La caída del yen provocó un fuerte encarecimiento de los costos energéticos que deben afrontar los ciudadanos japoneses, lo que reduce la capacidad de inversión por parte de los hogares y empresas niponas, al tiempo que podría poner en peligro el objetivo de superar la deflación del gobierno de Shinzo Abe.
Japón, que no cuenta con recursos energéticos, históricamente ha sido muy dependiente de las importaciones para alimentar su industria, y el precio del petróleo se fija en dólares.
Así, el precio promedio del gas natural licuado (GNL) tuvo un alza de 26 por ciento desde noviembre, y el del carbón empleado en las centrales eléctricas de 13 por ciento, según datos del Gobierno.

