Publicidad Cerrar X

Empresarios avícolas aseguran que el retraso en el cobro de subsidios podría complicar la cadena de pagos del sector

Así lo indicó el representante de los frigoríficos de pollos Roberto Domenech (Cepa). "Nuestros proveedores saben que van a cobrar, pero no tienen la certeza de cuándo", advirtió.

Así lo indicó el representante de los frigoríficos de pollos Roberto Domenech (Cepa). "Nuestros proveedores saben que van a cobrar, pero no tienen la certeza de cuándo", advirtió.
infocampo
Por Infocampo

El retraso que está registrando la salida de subsidios oficiales destinados a los frigoríficos de pollos podría generar inconvenientes en la cadena de pagos avícola, según indicaron hoy representantes del sector.

‘Cuando los subsidios se cortan, alguien está financiando nuestros pasivos, y esto nos genera complicaciones’ aseguró hoy a Infocampo.com.ar Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa).

‘Muchas empresas están complicadas con este tema. Nuestros proveedores saben que van a cobrar, pero no tienen la certeza de cuándo y esto nos preocupa porque ellos tampoco pueden aguantarnos tanto’, añadió.

El último pago de compensaciones destinado a los frigoríficos avícolas se realizó el 3 de septiembre pasado. Desde que se hizo público el caso “Paseo Laguna”, la Oncca interrumpió los desembolsos de subsidios a todos los sectores agroindustriales y luego el titular del organismo, Emilio Eyras, fue desplazado de su cargo para ser reemplazado por el kirchnerista Juan Manuel Campillo.

‘Si nosotros compramos el cereal a un precio y vendemos nuestros productos a otro, precisamente esto se da por los subsidios’, indicó Domenceh. ‘Si bien aún no estamos en una crisis terminal, nuestra actividad comienza a resentirse; la semana próxima nos reuniremos con autoridades de la Oncca para ver de qué manera se pueden agilizar los pagos’, agregó.

En lo que va del presente año 2009 la Oncca pago 259 compensaciones al sector avícola por un total de 288,1 millones de pesos (M/$), a razón de un promedio de 1,11 M/$ por desembolso.

‘Esperamos que a partir de la semana próxima ya tengamos un cronograma de restablecimiento de los envíos, porque de continuar así, no podremos seguir manteniendo los precios que hemos firmado en los acuerdos’, indicó Domenech, quien aseguró que en muchos casos el retraso en el cobro de subsidios ya lleva unos seis meses.

En grandes cadenas de supermercados de Capital Federal el pollo entero convencional con menudos se comercializa a un precio minorista final de 6,0 $/kg. En tanto, los pollos a precio de mercado (no regulado) se ofrecen con valores de entre 8,0 y 17 $/kg.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: